País

Ministerio de Salud evalúa entregar a universidades administración de consultorios

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, volvió a manifestar su intención de desmunicipalizar la salud primaria.

Por:  El Dínamo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en su idea de desmunicipalizar la salud primaria, pero con la variante de que las universidades podrían llegar a hacerse cargo de la administración de los consultorios.

Según establece RadioCooperativa, el secretario de Estado afirmó que esta “es una opción que la comisión de expertos (liderada por el médico Juan Pablo Illanes) abrió. No sé si directamente (sea) privatizar, porque no se transfiere a instituciones con fines de lucro”.

Mañalich aclaró que cuando habla de desmunicipalizar “en ningún caso significa estatizar los consultorios”, pero el informe entregado por la institución encabezada por Illanes incluyó la idea de entregar la administración de la salud primaria a “organizaciones de derecho público sin fines de lucro”, como las universidades.

Uno de los ejemplos citados por el titular de Salud fue Ancora, de la Universidad Católica. Éste inició el 2004, y encarga a esa casa de estudios la administración de seis centros de salud familiar, con financiamiento del Estado.

“Uno dice, mira, podría funcionar. Yo creo que abrir (planes) pilotos, como funciona con el Ancora (…) es algo a lo que no me cierro, sino que encuentro absolutamente interesante”, retificó el secretario de Estado.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) anunció, precisamente en rechazo al proyecto de desmunicipalizar, un paro para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Más Noticias

Más Noticias