País

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto a Entel realizan la primera demo de cloud gaming con 5G en Latinoamérica

El gamer Swaggron hizo un Streaming desde su cuenta de Twitch mientras jugaba Pokemon Go!, y la influencer Nicole Piri probó la plataforma de juegos en la nube AWG.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt, y estuvieron presentes además el Subsecretario de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, y el Gerente General de Entel; Antonio Büchi.
La actividad fue encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt, y estuvieron presentes además el Subsecretario de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, y el Gerente General de Entel; Antonio Büchi.

El 5G trae consigo una mayor velocidad – 10 veces más que el 4G-, disminuye la latencia a menos de un milisegundo y permite tener más dispositivos conectados a la vez. Esto es lo que pudieron vivir los gamer e influencers Swaggron y Nicole Piri en el espectro experimental 5G instalado por Entel en la primer demo de cloud gaming con 5G en Latinoamérica.

El objetivo de la actividad fue demostrar las potencialidades que ofrece la nueva red. Para ello, Swaggron jugó Pokemon Go con la opción de la realidad aumentada encendida, mientras transmitía en vivo y en 4K a través de sus cuentas de Instagram y Twitch, utilizando un teléfono móvil Samsung S21 habilitado con tecnología móvil de quinta generación.

“Tener una conexión 5G nos brinda la oportunidad de salir de la casa. Nosotros estábamos acostumbrados a hacer streaming desde la casa con fibra óptica. Aquí, con el 5G puedo compartir experiencias desde cualquier parte, en alta calidad, en vivo y sin ninguno problema”, declaró Swaggron a El Dínamo.

Para los gamer la movilidad juega un rol importante, ya que hasta antes del 5G, el usuario de una solución de Cloud Gaming se veía limitado a tener que jugar solo en su hogar, o cerca de un router/modem, dado que las conexiones de datos disponibles (3G y 4G) no eran lo suficientemente potentes y rápidas para habilitar esta experiencia.

Swaggron contó que ha intentado antes transmitir con 4G, pero en 720p ya tiene problemas conexión. “Aquí yo iba en 1080p, con una cámara, con un chat y jugando. A veces con el 4G la latencia es tanta que en el directo lo que yo digo les llega mucho después a la audiencia y ellos me hacen una pregunta y ya pasó el momento. Acá es instantáneo”, detalló.

Cloud Gaming  

En el mismo evento, se presentó un espacio de Cloud Gaming, donde la gamer Nicole Piri, conectada a 5G con celulares, notebook y Entel TV participó en distintos juegos como Tennis World Tour y Darksiders, a través de la solución de AWG Games, sin conectarse a redes fijas.

“La gracia del 5G es que potencia la nube y tenemos un catálogo de juegos super amplio. Yo pude probar alrededor de 5 títulos y es muy fluido. Es como jugar en una consola o computador de alta gama”, indicó Nicole a El Dínamo.

El Cloud Gaming es un servicio on-demand para videojuegos, como lo es Netflix u otras aplicaciones para las series y películas. Es decir, las personas no necesitan de una consola, ni un pc, notebook o celular gamer para jugar, sino que se accede en línea con el juego ejecutado en la nube, donde no ya no es tan importante el hardware que se tenga en el celular o el computador.

“El Cloud Gaming, al igual que el 5G, prometen una democratización en el acceso a tecnologías de primer nivel, porque permitirá a los usuarios lograr una experiencia de juego sin grandes inversiones de hardware. La nube y la conexión a internet de alta velocidad quitarán una barrera de acceso. Es por eso que nos parece importante que estos desarrollos avancen en Latinoamérica”, dijo Juan Francisco Di Nucci, CEO de Avatar World Group (AWG).

A la fecha se han hecho demostraciones de usos sociales o industriales, y esta es el primer demo relacionado a entretención y el primero de Latinoamérica. “Los gamers usan distintos tipos de acceso para jugar, pero en Chile cerca de un 80% lo hace a través de sus smartphones, y con esta demo estamos dando una muestra concreta de lo que permitirá el 5G para estos usos cotidianos”, explicó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Revolución tecnológica

Acerca de la importancia del desarrollo de estas tecnologías, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “los videojuegos en línea, han dejado de ser meramente entretención y hemos visto cómo hace años se han potenciado en Europa como importantes herramientas para optimizar la educación y que los niños y jóvenes puedan adquirir conocimientos sobre diversas áreas de manera didáctica, además de desarrollar competencias de alfabetización digital. De esta manera, la tecnología continuará estando presente en nuestras distintas actividades cotidianas y será fundamental para la revolución tecnológica”.

Con las principales características del 5G, de baja latencia y mayor velocidad, se facilitará la implementación de casos de uso como el IoT, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

“Por medio del despliegue de la tecnología móvil 5G, una larga lista de sectores productivos se verá beneficiados. Al día de hoy, hemos desarrollado múltiples pilotos para visualizar su aplicación en diversos temas. La entretención no será la excepción, por lo que tendrá un importante impacto en el gaming, industria que está al alza a nivel mundial”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Esta tecnología permite una enorme cantidad de equipos conectados entre sí, facilitando que los dispositivos envíen datos a través de internet e interactúen en forma rápida, segura e inteligente, por supuesto de una manera que refuerce la privacidad y ciberseguridad tan necesarias hoy en día.

Más Noticias

Más Noticias