País

Ministerio del Interior anuncia proyecto contra amenazas en redes sociales

El ministro Rodrigo Delgado afirmó que la medida será esencial para asegurar el correcto desarrollo de la Convención Constitucional.

Rodrigo Delgado precisó que las "funas" deberían ir en otro proyecto. (Agencia UNO/Archivo).
Rodrigo Delgado precisó que las "funas" deberían ir en otro proyecto. (Agencia UNO/Archivo).

Tras el receso legislativo de febrero en el Congreso, el Ministerio del Interior patrocinará un proyecto de ley para sancionar las amenazas a través de redes sociales y otras plataformas digitales contra autoridades y personas naturales.

Así lo anunció el jefe de cartera, Rodrigo Delgado, para quien la actual legislación presente en el Código Penal es “muy anacrónica”, ya que “no considera las nuevas formas de amenazas que no existía hace algunas décadas”, como las redes sociales.

El secretario de Estado, en entrevista con El Mercurio, explicó que durante este 2021 será necesario “actualizar la legislación” porque a diario se producen amenazas que atentan contra “la dignidad de una persona”, incluso con la exposición de datos personales, fotografías, información familiar y hasta direcciones.

La nueva normativa que preparan en La Moneda será transversal, de acuerdo a Delgado, ya que las amenazas en plataformas virtuales ocurren contra todo tipo de personas, como jueces, fiscales, políticos, miembros del Gobierno, vecinos y hasta árbitros de fútbol.

“Todo eso atenta contra las instituciones. No podemos normalizar la amenaza como un método de resolución de conflictos (…) la discusión de esta ley va a traer también un debate que es muy interesante, que es hasta qué punto normalizamos la violencia como método para resolver los conflictos”, detalló Delgado.

Ley contra amenazas y proceso constituyente

Durante la entrevista, el secretario de Estado también aseguró que con esta nueva legislación desde el Ministerio del Interior esperan proteger a los integrantes de la Convención Constitucional.

En esta línea, Rodrigo Delgado afirmó que todo el proceso de debate en relación a la nueva Constitución se debe hacer en base a “la tranquilidad”.

“También para poder exponer sus ideas y que no sientan que por decir algo distinto al resto van a ser amenazados o sufrir algún tipo de ataque”, detalló el ministro.

Por último, dijo que las denominadas “funas” deberían ir en una legislación adicional diferente que “se haga cargo, por ejemplo, del ciberbullying y, obviamente, la funa está en esa categoría”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias