País

Ministerio del Interior condenó asesinato de carabinero y anunció querella

El subsecretario Manuel Monsalve aseguró que perseguirán a los responsables para procesarlos por el delito de homicidio contra carabinero en acto de servicio.

Los responsables de la muerte del cabo segundo de Carabineros, David Florindo, pagarán con presidio perpetuo calificado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Los responsables de la muerte del cabo segundo de Carabineros, David Florindo, pagarán con presidio perpetuo calificado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Ministerio del Interior condenó el asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Florindo Cisternas, quien fue baleado en la cabeza en medio de un procedimiento en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

El hecho ocurrió la noche del viernes, luego de que la institución recibiera una llamada anónima que alertó la presencia de sujetos armados al interior del local. Al llegar a avenida La Marina con Clotario Blest, los desconocidos, al darse cuenta de la llegada de los uniformados, dispararon, quitándole la vida a Florindo.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los responsables de este hecho, quienes huyeron del lugar, pero dejaron estacionado el auto en el que se movilizaban.

La mañana de este sábado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que lamentaron el asesinato del cabo segundo David Florindo, de 32 años y que deja a sus dos hijas. “Enviamos nuestras condolencias a su familia y cercanos, también a la institución de Carabineros de Chile”, indicaron.

"Hechos como estos no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia, agregaron.

Junto con eso, dejaron en claro que “como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia”.

Tras conocerse la declaración, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast (REP), acusó una rectificación por parte de Interior en su comunicado.

El primer documento fue publicado la noche del viernes, donde lamentaron el “sensible fallecimiento” del uniformado. Ese post fue borrado de la cuenta, para posteriormente dar cuenta de aquel en el que lamentaban “el asesinato” del cabo segundo.

Querella

El Ministerio del Interior anunció, horas más tarde, que presentará una querella en contra de los responsables de la muerte de David Florindo.

Esta vez fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien a través de un video, comunicó que “este es un hecho gravísimo y quiero anunciar que Interior se va a querellar por el delito de homicidio contra carabinero en acto de servicio (…) y que tiene la pena de presidio perpetuo calificado”.

“Es lo que merece cualquier persona que se atreva a cometer un delito que termine con la vida de un funcionario de Carabineros, las más altas penas que establece la ley”, agregó la autoridad.

Además, Monsalve sostuvo que “es de enorme importancia que con prontitud se pueda identificar, detener, procesar y sancionar a los responsables de este cobarde homicidio”.

Más Noticias

Más Noticias