País

Ministerio del Trabajo pide sumarse a Sello 40 Horas: iniciativa ya suma más de 300 postulaciones

Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

Ministerio del Trabajo pide sumarse a Sello 40 Horas: iniciativa ya suma más de 300 postulaciones

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el titular de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, entregaron este mediodía el “Sello 40 Horas” a la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, empresa que redujo su jornada laboral a 39 horas y cumplió con los requisitos exigidos por la secretaría de Estado.

La ministra Jara destacó en la oportunidad que más de 300 empresas han presentado su postulación al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos. Antes de Coopeuch ya fueron certificadas las empresas FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa Limitada, estas cuatro últimas de la Región de Los Ríos.

“Valoramos profundamente a aquellas empresas que han ido reduciendo su jornada laboral, haciendo compatible el espacio de conciliación familiar con el tiempo dedicado a la empresa”, señaló la secretaria de Estado, en la ceremonia que se efectuó en el Salón Tripartito del Ministerio del Trabajo, ceremonia en la que además participó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, y dirigentes sindicales de la entidad financiera.

“Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el compromiso con el trabajo decente constituye una aspiración que da cuenta de una mejor relación laboral como también de conciliación con la vida familiar. Para eso estamos claros en que tenemos que avanzar en todas aquellas medidas que nos permitan una forma más amable, una forma de vida con mayor justicia social y una forma de vida compatible con el tiempo que dedicamos a trabajar y compartir con nuestras familias”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se mostró “optimista” por avanzar en una de las promesas del Gobierno del Presidente Boric. “Tenemos un compromiso con el país”, dijo, y agregó que “uno de los grandes temas que fueron conversados durante la campaña, y que es un elemento clave de la mejora de la calidad de vida de las y los trabajadores, es justamente poder tener más tiempo libre para sus familias y sus amistades”.

Mesa Técnica 40 Horas

Respecto al trabajo de la Mesa Técnica por las 40 horas, instancia convocada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en la que participan trabajadores, empleadores, expertos técnicos y académicos, entre otros, la ministra Jara informó que ya comenzó la etapa de audiencias.

“Lo que se ha ido recogiendo de dichas reuniones son las voluntades de las distintas actorías del mundo laboral, trabajadores y empleadores, a fin de poder avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus perspectivas de la gradualidad con la cual esto se tiene que implementar y con otras medidas complementarias que se pueden establecer”, manifestó.

Destacó el interés por participar, lo que se ha visto reflejado en una alta demanda de solicitudes de distintos sectores. “Al principio habíamos proyectado un tiempo más reducido para poder recibir y sesionar la Mesa Técnica, pero el alto interés demostrado, tanto de sectores empresariales como de trabajadores, ha hecho que tengamos que ampliar dicho plazo”.

Las opiniones y propuestas que se reciban en la Mesa Técnica servirán de insumo para la elaboración de indicaciones para el proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Más Noticias

Más Noticias