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Ministra Hutt responsabiliza a automovilistas y cortes de calles por demoras en transporte público

La ministra de Transportes, también descartó que desde el Gobierno se haya instruido recoger buses para perjudicar los comicios.

Según denunciaron los votantes, hay grandes aglomeraciones en las calles y paraderos de la Región Metropolitana. AGENCIA UNO
Según denunciaron los votantes, hay grandes aglomeraciones en las calles y paraderos de la Región Metropolitana. AGENCIA UNO

Tras denuncias de aglomeraciones en los paraderos del transporte público y demoras en los servicios de la Región Metropolitana, la ministra Gloria Hutt de Transportes, responsabilizó a la gran cantidad de automovilistas que circulan por la capital y a los desvíos de rutas.

Según explicó la autoridad de Gobierno, Metro de Santiago aumentó su carga de pasajeros en un 40% y los buses del sistema Red (ex Transantiago) mantienen el mismo flujo que durante los días laborales, pero con un horario punta ampliado a todo el día.

Sin embargo, “hemos visto un aumento importante de la carga de vehículos particulares, los vehículos motorizados, según el registro de la Unidad Operativa de Control de Tránsito que es más o menos del 20%”.

“Efectivamente, hay demoras por desvíos, cortes de calle y por congestión. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que se mitigue”, profundizó la secretaria de Estado.

La ministra Gloria Hutt también acusó que los mayores episodios de congestión y demoras se dan en “ejes importantes y eso afecta la fluidez del transporte público cuando no hay vía exclusiva”.

Hutt desmiente manipulación de flujo tras demora en transporte

Tras las aglomeraciones registradas en paraderos y calles de la Región Metropolitana y los reclamos del comando del candidato Gabriel Boric, la ministra Gloria Hutt descartó que se haya manipulado el flujo de buses para perjudicar la segunda vuelta presidencial.

“He visto comentarios en el sentido que estaríamos instruyendo recoger buses. Yo quiero desmentirlo categóricamente, primero porque aquí hay contratos que se cumplen. El plan de operación se entrega y es parte de un contrato, las empresas lo deben cumplir y el Ministerio verifica el cumplimiento de los recorridos y frecuencias comprometidas. No hay una arbitrariedad en esta gestión”, aseguró la ministra.

Además, la secretaria de Estado recalcó que durante la presente jornada “estamos entregando una capacidad de transporte ligeramente mayor a 1,2 millones de kilómetros, con la diferencia que “ese 1,2 millones se concentra en una hora punta determinada, en cambio hoy, se mantiene a lo largo de todo el día. Por eso es incorrecto comparar números”.

Por último, Gloria Hutt explicó que la situación seguirá siendo observada y se verá si es necesario hacer modificaciones al plan inicial del Ministerio de Transportes.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

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