País

Ministra Jara pide apoyar reforma a sistema de pensiones "no por el bien de un gobierno, sino por el bien del país"

Jeannette Jara fue clara en señalar que "el proyecto de pensiones del anterior gobierno ya no fue ley”.

La ministra Jara reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ingresar en agosto un proyecto propio de reforma previsional. AGENCIA UNO
La ministra Jara reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ingresar en agosto un proyecto propio de reforma previsional. AGENCIA UNO

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, llegó hasta la Comisión de Hacienda del Senado, donde fue invitada a abordar el proyecto de reforma previsional presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Jara fue clara en señalar que "el proyecto de pensiones del anterior gobierno ya no fue ley”.

"Es necesario mirar que, efectivamente, si el proyecto del ex Presidente Piñera hubiera contado con los acuerdos necesarios, seguramente sería ley, pero es un proyecto que hace más de un año no avanza y que se ingresó al Congreso Nacional, además, hace cuatro años”, precisó.

La ministra Jara reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ingresar en agosto un proyecto propio de reforma previsional, el que estará basado en los principios de la seguridad social, con solidaridad y legitimidad social.

“Como parte del Ejecutivo, quiero reiterar nuestro compromiso de presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones de nuestro país, durante agosto de este año, y que buscará, esencialmente, alinear nuestro sistema de pensiones con la seguridad social” y mejorar pensiones actuales y futuras, dijo.

Y añadió que “hoy tenemos la posibilidad de hacer que un nuevo proyecto de reforma previsional avance y que sea así no por el bien de un gobierno determinado, sino por el bien del país y, en particular, de las personas mayores”.

Al exponer en la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra Jara dio cuenta de lo realizado por el Gobierno de cara a la construcción del proyecto de reforma, detallando que se están realizando los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, proceso tripartito con participación del Gobierno, trabajadores y empleadores, estos últimos a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). 

Asimismo, la Ministra Jara indicó que, paralelamente, existen cinco mesas técnicas, cada una de ellas trabajando diversos ámbitos de la reforma. Una de ellas estudia el pilar no contributivo; otra trabaja en el pilar contributivo respecto a la cotización del 10% de la renta imponible, de cargo del trabajador; una tercera, que aborda la nueva cotización del 6%, de cargo del empleador; la cuarta, que analiza la creación del nuevo ente público y sus características; y, por último, una mesa que trata el pilar del ahorro previsional voluntario.

Más Noticias

Más Noticias