País

Ministra Tohá descartó división en el oficialismo por TPP-11: "Hay una coalición plural"

La vicepresidenta señaló que el Congreso tomará la decisión sobre el acuerdo y que el Gobierno estará “preparado” para trabajar en cualquier escenario.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que será el Senado el que definirá la fecha de votación del TPP-11. AGENCIA UNO
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que será el Senado el que definirá la fecha de votación del TPP-11. AGENCIA UNO

La vicepresidenta Carolina Tohá descartó este viernes que dentro del oficialismo exista una “división” sobre la discusión del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, el que generó algunos roces entre representantes del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

El acuerdo comercial, que deberá ser votado por el Senado, reapareció luego que algunos secretarios de Estado, como la propia ministra del Interior, hablaran de la necesidad de alcanzar acuerdos para avanzar en la materia.

El tratado es duramente criticado por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). De hecho Revolución Democrática (RD), uno de los partidos del ala más de izquierda del oficialismo, planteó su distancia con el TPP-11 para avanzar en “un nuevo modelo de desarrollo para Chile ecológico y feminista, enmarcado en un sistema económico internacional antiimperialista”.

En la Cámara Alta el acuerdo necesita solo de una mayoría simple para avanzar. Los votos de la oposición (que controla la mitad del Senado) y algunos pocos del oficialismo y la DC serían suficientes para su avance.

Tohá y las diferencias oficialistas

La ministra Carolina Tohá respondió sobre estas diferencias y aseguró que "aquí no hay una división, hay una coalición plural en la cual han convivido distintas visiones en esta materia, y sigue siendo así"

“Y el presidente de la República va a actuar en ese contexto, poniendo por delante los intereses del país, eso es lo que ha dicho en Nueva York en los días recientes y lo hemos reafirmado todos los ministros”, añadió.

La jefa de gabinete afirmó que será el Senado el que definirá la fecha de votación del TPP-11, reconociendo que "no es un tema que esté en el programa de Gobierno, pero el Gobierno está preparado para el resultado que sea de esa votación".

El Gobierno también ha trabajado en contactos con otras partes que han sido parte del TPP-11, para que -si llegara a aprobarse- como país tengamos acuerdos para sobre todo resolver uno de los temas que genera mayor preocupación, que es el sistema de resolución de controversias de la inversión extranjera”, precisó.

Más Noticias

Más Noticias