País

Ministra Vallejo confirma que Gobierno respaldará el feriado para el 16 de septiembre

La vocera señaló que el Ejecutivo ingresará un proyecto para decretar el nuevo día festivo, que extendería el fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La ministra expresó que el proyecto se analizó desde el punto de vista "laboral y económico". AGENCIA UNO
La ministra expresó que el proyecto se analizó desde el punto de vista "laboral y económico". AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este lunes que el Ejecutivo respaldará el proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados, donde se solicita decretar feriado el 16 de septiembre.

Tras el comité político realizado en el Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno manifestó que desde el oficialismo se acordó apoyar la propuesta, que surgió desde la bancada del Partido de la Gente (PDG).

“Vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado, prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino también con la ciudadanía, y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral como económico”, aseguró.

El proyecto de resolución emanado desde la Cámara Baja fue respaldado por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones. Con ello se solicitó formalmente al presidente Gabriel Boric enviar una iniciativa, para que pueda ser votada y promulgada en los plazos pertinentes.

Los legisladores patrocinantes apelaron a los dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de recuperar algunas actividades, las que facilitarían los reencuentros familiares y también a los comerciantes, que tendrían más jornadas para instalar fondas o ramadas. “Los países necesitan particularmente de una vida social que los una”, señaló el escrito.

El fin de semana largo de Fiestas Patrias

Si el proyecto del Gobierno se aprueba tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el día viernes 16 de septiembre se debería fijar como feriado. A ello se sumarían los festivos declarados del sábado 17, domingo 18  y lunes 19 de septiembre.

De concretarse la idea, varios trabajadores podrían tener hasta cuatro días libres. Además, tanto el 18 como el 19 de septiembre son feriados irrenunciables, lo que implicará el cierre de los comercios.

Más Noticias

Más Noticias