País

Ministra Vallejo reafirmó "compromiso ineludible" con reforma a Carabineros tras incidentes en Plaza Baquedano

La vocera de Gobierno señaló que se está trabajando en la actualización de los protocolos para mantener el derecho a la manifestación y "combatir ciertos delitos".

La vocera respondió a los cuestionamientos al actuar policial en las protestas de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa vocera respondió a los cuestionamientos al actuar policial en las protestas de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La vocera respondió a los cuestionamientos al actuar policial en las protestas de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo mantiene un "compromiso ineludible" con reforma a Carabineros, respondiendo a las críticas surgidas desde el propio oficialismo a la actuación policial durante una protesta registrada el viernes pasado en Plaza Baquedano.

La controversia se generó por la viralización de un video que mostró a un hombre siendo perseguido por los policías uniformados, y que cayó de cabeza a la calzada, siendo inmediatamente detenido.

La situación generó la reacción principalmente desde del Partido Comunista (PC), colectividad donde milita la propia Vallejo. El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial, Daniel Jadue, pidió a la administración de Gabriel Boric “no decepcionar al pueblo” e intervenir a la policía.

Sobre esto, la ex diputada señaló que se solicitaron los antecedentes a Carabineros para abordar el hecho puntual, agregando que “también queremos señalar nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros, algo que ya se está trabajando y nuestro Gobierno es parte de esa conversación”.

La vocera explicó que desde el Ministerio del Interior se están trabajando en acciones de corto plazo como la "prohibición del uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas, no simplemente por el hecho que presenciamos el día viernes en Plaza Dignidad, sino que se ha venido trabajando desde antes".

Además, la ministra dijo que “se está trabajando en modificación a los protocolos para permitir y resguardar la manifestación porque es un derecho, pero también entender la importancia de combatir ciertos delitos”.

Vallejo entregó estas declaraciones tras el comité político realizado en el Palacio de La Moneda, el que contó con la participación telemática de la titular del Interior, Izkia Siches, quien se encuentra en cuarentena por un contagio con COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias