País

Ministra Yarza explica emergencia por Viruela del Mono de la OMS: "Estamos en alerta"

La secretaria de Estado precisó que con la decisión del organismo internacional, “aquellas medidas sanitarias que se requieran, podrán dictarse de manera coordinada y vinculante”.

María Begoña Yarza confirmó que en Chile hay 39 casos de la Viruela del Mono. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
María Begoña Yarza confirmó que en Chile hay 39 casos de la Viruela del Mono. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó un punto de prensa este sábado para referirse a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”, por el avance de la Viruela del Mono en el mundo.

Según precisaron desde el organismo, a la fecha se han detectado más de 16 mil casos en 75 países, principalmente en Europa, continente que concentra el 80% de los pacientes, por lo que se ha elevado el riesgo a “alto”, mientras que en el resto del globo están en fase “media”. 

Ante la noticia, Yarza indicó que en Chile “tenemos la capacidad de detectar casos”, luego de la determinación de la OMS.

“Hoy la OMS, en la voz del director, ha declarado el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional. Lo que plantea la declaración es que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto, y que para América y el resto de los continentes tiene nivel medio”, aseveró.

39 casos en Chile de la Viruela del Mono

En el caso de nuestro país, la titular de Salud confirmó que a la fecha se han detectado 39 casos de la Viruela del Mono y se han descartado 55, por lo que “estamos en alerta”.

“Efectivamente el aumento de los casos ha sido sistemático en todos los continentes. La forma y los nuevos modos en que se transmite hacen que la OMS declare esta emergencia de salud pública porque con ello lo que logramos (…) es que aquellas medidas sanitarias que se requieran, podrán dictarse de manera coordinada y vinculante”, precisó.

Por otra parte, la ministra de Salud indicó que “esta manera de alertar a los países significa que la población debe estar más informada y los sistemas sanitarios más preparados”.

Por último, destacó que en nuestro país “estamos coordinados con la OPS” y que “estamos en alerta y tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia cuando tengamos lesiones que sean sospechosas, que nuestra personal de salud va a tener la capacidad de detectar”.

Más Noticias

Más Noticias