País

Ministra Yarza responde a críticas de Mañalich por PCR: "Estamos tratando de incentivar el uso del antígeno"

La ministra de Salud salió al paso de las declaraciones del ex secretario de Estado, quien afirmó que el uso del PCR es una herramienta “inútil” para el manejo de la pandemia de COVID-19.

La ministra afirmó que se está trabajando en un mecanismo para masificar el testeo con antígenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra afirmó que se está trabajando en un mecanismo para masificar el testeo con antígenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra de Salud, Begoña Yarza, respondió a las críticas del ex titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien criticó la realización de test de PCR como base para el testeo de COVID-19 en medio del alza de casos.

El ex secretario de Estado había cuestionado a las actuales autoridades por no avanzar en un testeo masivo de antígenos, el que según él demora menos tiempo y permite aislar de manera efectiva a los pacientes contagiados.

"Creo que el PCR, y lo digo radicalmente, es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia, no efectiva, inútil, distractora, lo digo con todos los adjetivos. “Nosotros tenemos que hacer testeo masivo de antígenos. ¿Qué es lo que perdemos (en tiempo) haciendo antígenos? 15 minutos. Resultado positivo o negativo”, afirmó Mañalich en un seminario realizado por el Instituto Libertad.

Yarza reaccionó a esta crítica y durante su participación en el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión comentó que efectivamente se está trabajando en masificar el testeo con antígenos.

“Quiero leer lo mejor de esa frase y yo creo que hay varios, también nuestra comisión de respuesta pandémica, nos ha señalado él darle más énfasis al antígeno por la rapidez, por la oportunidad y todo, y nosotros estamos en esa. Estamos tratando de incentivar el uso del antígeno no solo en los centros, sino que también hay mucho antígenos que las personas se toman” manifestó.

La ministra agregó que la principal dificultad de los antígenos es lograr la trazabilidad e ingresar los resultados al sistema, precisando que “nuestros técnicos, del punto de vista epidemiológico pero también del punto de vista de las tecnologías de la información, llevan como tres semanas armando una respuesta para eso”.

Yarza añadió que “de lo que dijo el doctor Mañalich tomo lo mejor de eso, que es decir desarrollemos y empujemos a que el antígeno esté más presente en la toma de decisiones porque es más rápido”.

Entre los puntos que se analizarán en el debate por los test de antígenos será la incorporación de los resultados positivos o negativos, considerando que “ahora, con este virus, el ómicron, quizás el tema de la positividad perdió la relevancia que tenía para delta y otros”.

Más Noticias

Más Noticias