País

Ministra de Justicia por asesinato en La Florida: "Tenemos que hacernos cargo"

Marcela Ríos lamentó la confusa “detención ciudadana” que terminó con el linchamiento de un joven que intentaba huir de un asalto.

La Defensoría Nacional instó a la ciudadanía a "abandonar la justicia por mano propia". AGENCIA UNOLa Defensoría Nacional instó a la ciudadanía a "abandonar la justicia por mano propia". AGENCIA UNO
La Defensoría Nacional instó a la ciudadanía a "abandonar la justicia por mano propia". AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, condenó el asesinato de un joven que fue linchado tras una confusa “detención ciudadana” en un barrio de la comuna de La Florida.

Según los antecedentes policiales preliminares, la víctima ingresó a una vivienda tratando de escapar de un asalto ocurrido en una plaza cercana. Los dueños de la vivienda activaron la alarma y los vecinos golpearon al hombre hasta la muerte.

Sobre esto, la secretaria de Estado afirmó que “como sociedad no podemos permanecer con los brazos cruzados. Tenemos que hacernos cargo desde del Estado en generar una sensación de mayor seguridad para las comunidades”.

Ríos pidió además "a las comunidades y a la sociedad una reacción adecuada y usar los canales apropiados frente al delito".

Defensoría pidió dejar la justicia por mano propia

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, se sumó a la condena por la trágica “detención ciudadana” y aclaró los alcances de la acción vecinal frente a los delitos flagrantes y sus responsables.

“Instamos a abandonar la justicia por mano propia permitiendo que las instituciones ejerzan la persecución penal, respetando la presunción de inocencia”, afirmó.

Mora explicó además que “a detención ciudadana tienen un límite legal, que tiene relación solamente con entregar a la autoridad correspondiente (al detenido), no se puede realizar ningún otro hecho y tampoco puede haber un enjuiciamiento a las personas”.

Los hechos

La inspectora de la PDI, Rocío González, explicó a la prensa que gracias a la “declaración de testigos y cámaras de seguridad en el lugar, hemos podido establecer hasta el momento que la víctima se encontraba en las cercanías del lugar en compañía de un amigo, compartiendo en una plaza donde fueron abordados por unos sujetos que intentaron sustraerles sus especies”.

“Buscando escapar de ellos, la víctima ingresa a un domicilio del lugar, donde la dueña de casa alerta —mediante una alerta comunitaria— y los vecinos del mismo sector salen pensando que esta persona estaba intentando robar”, agregó.

Hasta el momento no existen detenidos por esta errada detención ciudadana, puesto que aún se están recopilando antecedentes, declaraciones de testigos y los registros de cámaras de seguridad.

Más Noticias

Más Noticias