País

Ministra de Minería aseguró que rol de privados en el litio será minoritario

Marcela Hernando aclaró que durante el desarrollo de la Empresa Nacional del Litio no se contemplan licitaciones de explotación por parte de privados.

La autoridad detalló la participación de los privados en la puesta en valor del litio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad detalló la participación de los privados en la puesta en valor del litio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aclaró este lunes que el rol de los privados en el desarrollo de la Empresa Nacional del Litio será “minoritario”.

La secretaria de Estado abordó el tema luego que el presidente Gabriel Boric confirmara la intención de crear una empresa nacional dedicada a la explotación del recurso, y luego que la Corte Suprema bajara el pulgar a la licitación realizada durante los último días de la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

“Es el Estado el principal accionista y el que manda en esto. Nosotros no hemos establecido la posibilidad de licitaciones para la explotación por parte de privados”, precisó la secretaria de Estado en una entrevista al canal 24 Horas.

La ministra añadió que esta postura la han dado a conocer “a todos quienes han venido a conversar con nosotros, tanto empresas privadas como embajadas a las cuales vamos a invitar a participar de esto para que ellos aporten algo que nosotros no hemos desarrollado”.

Hernando reconoció que “nosotros como país no tenemos las competencias técnicas para hacer una explotación y agregar valor al litio”, por lo que "no se descarta la participación de privados, pero de forma minoritaria".

“Si bien esta empresa estatal va a tomar control del litio en Chile, va a ser posible atraer este agregado de valor desde los privados que lo tienen desarrollado en otras partes, sin embargo, en forma minoritaria”, enfatizó.

Durante la semana pasada el máximo tribunal acogió dos recursos de proyección interpuestos por las comunidades indígenas atacameñas de Camar y Coyo en contra de la licitación de la explotación, la que fue decretada en enero de este año, y que fue adjudicada a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA.

Ante esto, las actuales autoridades confirmaron que no seguirían insistiendo en el proceso.

Más Noticias

Más Noticias