País

Ministra de Salud advirtió que cuarta dosis "está llegando la mitad de las personas que deberían llegar"

Begoña Yarza afirmó además que todavía faltan datos para definir la entrega de una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La autoridad destacó los operativos extramural para vacunar en zonas con baja cobertura. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad destacó los operativos extramural para vacunar en zonas con baja cobertura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad destacó los operativos extramural para vacunar en zonas con baja cobertura. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Salud, Begoña Yarza, alertó durante este viernes por el lento avance de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, asegurando que está llegando a la mitad de las personas a las que debería llegar.

En declaraciones a radio Cooperativa, la secretaria de Estado analizó el lento avance en la inoculación con la segunda dosis de refuerzo, la que toma un rol fundamental considerando el ingreso al invierno.

“Está llegando la mitad de las personas que deberían llegar en cada una de las semanas, así que allí como siempre es distribuido de forma bien particular: las personas mayores de 65 años con mayor adhesión, y los que siempre van más rezagados ha sido este grupo de los pequeños de 3 a 5 años, que dependen absolutamente de la voluntad de sus tutores”, manifestó la autoridad.

Yarza añadió que “creemos que este despliegue extramural que hemos empezado a hacer desde abril yendo a los colegios y con los móviles en lugares con tasas de cobertura más baja, más dirigido a la población objetivo”.

Sobre la posible entrega de una quinta dosis -o tercera de refuerzo- en los próximos meses, la ministra aclaró que "faltan más datos, lo que está haciendo la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica es estudiando".

“Nosotros tenemos una corte de personas que fueron vacunadas y que hemos ido siguiendo, nos hace falta más datos afuera y de los nuestros, cuál es la respuesta de verdad, no sólo inmunológica de anticuerpos, sino cuánto se enferman, si se enferman de qué forma. Esos son los elementos fundamentales para tomar decisiones”, comentó.

Yarza reiteró que a pesar de la baja de casos sostenida durante las últimas semanas es posible que aparezca un rebrote, precisando que "a nosotros nos gustaría llegar a ese brote con refuerzo 90%, con el segundo refuerzo muy cercano al 80%". 

Más Noticias

Más Noticias