País

Ministra del Trabajo apunta al fin del retiro programado en la reforma previsional

Jeannette Jara precisó que con el 10% de capitalización individual se propondrá una modalidad en la cual exista una renta vitalicia.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles sobre la reforma previsional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles sobre la reforma previsional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, entregó algunos detalles sobre la reforma previsional que presentará el Gobierno, la que incluye algunas propuestas como el fin del los retiros programados y el establecimiento de una modalidad única de renta vitalicia.

La secretaria de Estado abordó algunos puntos de la propuesta, la que deberá ser analizada por el Congreso Nacional y cuya presentación se postergó tras el plebiscito de salida.

Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, Jara comentó que “el retiro programado suele partir un poco más arriba que la renta vitalicia y muchas veces las decisiones se basan bajo la lógica de un mayor consumo presente”.

“En el tiempo, ese retiro programado va reactualizándose y en la mayoría de los casos ha ido a una tendencia a la baja, por tanto, hay un riesgo de longevidad en cuanto a la sobrevida de las personas y de volatilidad en los montos de las pensiones, porque están sujetos a los cambios de los montos de las tasas de interés y al rendimiento de las inversiones, y no protege del costo de la inflación”, añadió.

Futuro del retiro programado

Al ser consultada por el eventual fin del retiro programado, la ministra del Trabajo comentó que “nosotros vamos a proponer, respecto del 10% de la capitalización individual, una modalidad en la cual exista una renta vitalicia, pero esto también transparentemente”.

"Es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento, y que sin duda se va a discutir, pero que tiene a la vista la seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida y un monto de una pensión que todos los años se recalcula, que en la gran mayoría de los casos ha ido a la baja, que una vez que se acaba deja al pensionado sin el componente de su pensión autofinanciada, es algo que no es ni ha sido consistente con la seguridad social", precisó.

En otro punto de la reforma previsional, Jara reiteró que el 6% de cotización individual con cargo al empleador irá a un “pilar de la seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos”.

Más Noticias

Más Noticias