País

Ministra del Trabajo no descarta heredabilidad de fondos en reforma previsional

Jeannette Jara señaló que la iniciativa se presentará en agosto y que los ahorros actualmente acumulados por los trabajadores no serán expropiados.

La ministra afirmó que es necesario que el sistema avance con elementos de solidaridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra afirmó que es necesario que el sistema avance con elementos de solidaridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no descartó durante este lunes que la reforma previsional que presentará el Gobierno incluya una posible heredabilidad de los fondos, en un tema aún está en conversaciones.

En una entrevista a radio Universo, la secretaria de Estado fue consultada por los detalles de la iniciativa, que finalmente se presentará en agosto de este año.

“Estamos tratando de encontrar voluntades y encontrar un acuerdo que nos permita avanzar en una reforma. Efectivamente, no solo presentar un proyecto de ley, como ha ocurrido en los últimos dos gobiernos, sino que tratar de legislar”, afirmó la secretaria de Estado a propósito de los diálogos tripartitos iniciados hace algunas semanas.

Consultada por la heredabilidad, la ministra explicó que “es evidente que hay una valorización del ahorro previsional. Los retiros fue lo más claro, pero jurídicamente quedó despejado por parte del TC. Para nosotros lo central, y uno trata de poner al centro del debate. Los sistemas de pensiones están hechos para pagar pensiones, y en segundo lugar necesitamos que en nuestro sistema incorpore la solidaridad”.

"Lo estamos conversando, lo importante es que se alineen dos cosas, que nuestro sistema de pensiones pague buenas pensiones, y para eso su primer objetivo tiene que ser pagar pensiones, y en segundo lugar, despejar. Hoy día los mismos fondos, los que ya están ahorrados, son heredables por excepción, no es que todos los pensionados de Chile dejen herencia", añadió.

Además, Jeannette Jara descartó que el proyecto que presentará el Ejecutivo incluya la expropiación de los fondos de pensiones actualmente acumulados en el sistema de capitalización individual.

“Los ahorros de los trabajadores se mantienen en su propiedad privada. Nunca se han pensado expropiarlos. No se podría, no tiene ningún sentido porque ustedes saben que en Chile por causas excepcionales, que alguien sufre una expropiación, esa persona tiene que ser indemnizada. Si hubiera intención de expropiar esa persona tendría que ser resarcida”, precisó.

La ministra planteó además que la reforma probablemente tenga “una consistencia muy clara” con la propuesta previsional entregada por la nueva Constitución.

Más Noticias

Más Noticias