País

Ministra del Trabajo por sueldo mínimo de $500 mil: “No solo es posible, es necesario”

"Hay una inequidad importante en las remuneraciones, por eso los cambios son necesarios”, dijo la ministra Jara. 

El salario mínimo aumentó tras el acuerdo entre el Gobierno y la CUT. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El salario mínimo aumentó tras el acuerdo entre el Gobierno y la CUT. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que desde el 1 de agosto se reajustó el sueldo mínimo a $400 mil y aseguró que buscarán llegar a los $500 mil durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Uno siempre espera que el salario mínimo constituya un ingreso efectivo para los trabajadores, por eso el tema de la inflación es tan complejo”, dijo la ministra en conversación con el matinal Mucho Gusto.

"En una sociedad como la nuestra, donde 850 mil trabajadores ganaban el salario mínimo de $350 mil y, cuando subió en mayo a $380 mil, se sumaron 150 mil trabajadores más, o sea, estamos hablando de 1 millón de trabajadores”, agregó.

En relación al compromiso de campaña de Gabriel Boric a que el sueldo mínimo llegará a $500 mil, la secretaria de Estado indicó que “no solo es posible, es necesario. Aquí no solamente hay 1 millón de personas que están en el salario mínimo, sino que además hay muchas familias que están muy cerca del salario mínimo, o sea, hay una inequidad importante en las remuneraciones, por eso los cambios son necesarios”.

Reajuste del sueldo mínimo

Desde este lunes, el sueldo mínimo en Chile quedó fijado en $400 mil gracias al acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado mes de abril.

De esta forma, el decreto 1.089 del Ministerio de Hacienda establece los siguientes valores del ingreso mínimo mensual:

Más Noticias

Más Noticias