País

Ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara certifican a empresas con "Sello 40 horas"

Las primeras empresas certificadas fueron FirstJob, en la que se trabaja 38,5 horas por semana; Caja Los Andes, con 39 horas semanales; y Detacoop, con 40 horas.

Asimismo, anunciaron el inicio de la Mesa Técnica de las 40 Horas, instancia que recogerá propuestas y opiniones de actores sindicales, empresariales, académicos y técnicos.
Asimismo, anunciaron el inicio de la Mesa Técnica de las 40 Horas, instancia que recogerá propuestas y opiniones de actores sindicales, empresariales, académicos y técnicos.

Las ministras secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lanzaron este jueves el “Sello 40 Horas”, iniciativa que certificará a empresas que acrediten una reducción de su jornada laboral. 

Asimismo, anunciaron el inicio de la Mesa Técnica de las 40 Horas, instancia que recogerá propuestas y opiniones de actores sindicales, empresariales, académicos y técnicos que servirán de insumo para elaborar indicaciones al proyecto que, en 2017, ingresaron la diputada PC Karol Cariola y la ahora ministra Vallejo.

Durante la actividad, las secretarias de Estado entregaron los primeros certificados con el “Sello 40 Horas”, con el objetivo de reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos. Las primeras empresas certificadas fueron FirstJob, en la que se trabaja 38,5 horas por semana; Caja Los Andes, con 39 horas semanales; y Detacoop, con 40 horas.

“Es parte de nuestros compromisos programáticos más importantes avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas”, dijo la ministra Vallejo, luego de felicitar a las tres primeras compañías certificadas. “Esto no solamente para poder cumplir con uno de nuestros ejes fundamentales, que es tener dignidad laboral, trabajo decente, que cruza distintos compromisos programáticos, sino porque creemos en un modelo de sociedad distinto. Eso está en la base de nuestra propuesta”, agregó.

La ministra Jara, por su parte, indicó que “reconocemos en estas empresas y en sus trabajadores un avance sustantivo, adaptándose y adelantándose a los cambios que nuestra sociedad por tanto tiempo ha demandado”. 

Añadió que “el trabajo decente, como eje rector para todo lo que atraviesa las materias tanto laborales como previsionales, es central. Un trabajo con seguridad social, un trabajo con remuneración justa, un trabajo sin discriminación, un trabajo con respeto a los derechos laborales y también un trabajo en el cual al centro esté la vida de las personas”.

Más Noticias

Más Noticias