País

Ministro Carroza cita a general (r) Matthei a declarar por muerte de Allende

El magistrado determinó la citación tras una solicitud formulada por el abogado querellante Roberto Ávila, quien espera que el ex miembro de la Junta Militar revele detalles del juramento que los miembros de las FF.AA habrían tomado para no revelar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda en septiembre de 1973.

Por:  UPI

El ministro en visita Mario Carroza determinó citar a declarar al ex miembro de la junta militar, general en retiro Fernando Matthei, en el marco de su indagatoria por la muerte del ex presidente Salvador Allende.

El magistrado determinó la citación tras una solicitud formulada por el abogado querellanteRoberto Ávila, quien estimó pertinente la comparecencia del jubilado oficial por sus dichos en el libro del periodista Juan Pablo Salaberry llamado “El Juramento”, en donde se establecería una especie de compromiso del alto mando para no dar los nombres de los pilotos que participaron del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Ávila sostuvo que de acuerdo al texto, Matthei aseguró textualmente que “ellos están juramentados de no dar información”.

El abogado dijo que “no es creíble que la Fuerza Aérea no sepa quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Se oculta información porque se tiene conciencia que se cometió un ilícito y que ellos tienen responsabilidades legales vigentes”.

De acuerdo al jurista, el pasado 17 de mayo a través de un oficio, el jefe del Estado Mayor de la Fach, general Wolfram Celedón Mecketh informó al juez Carroza que la institución no poseía los nombres de los oficiales que participaron en el ataque a la sede presidencial.

La diligencia se llevará a cabo mañana martes, a partir de las 09:00 horas, en la Guarnición Aérea de Santiago.

Más Noticias

Más Noticias