País

Ministro Jackson afirmó que con Aula Segura "comenzó el germen del estallido social"

El titular de la Segpres se distanció de la solicitud de diputados de la UDI, quienes pidieron avanzar en un “Aula Segura 2.0” para aumentar las sanciones de los estudiantes que participen en hechos violentos.

El ministro afirmó que la propuesta del gremialismo "es un enfoque errado" para el problema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro afirmó que la propuesta del gremialismo "es un enfoque errado" para el problema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se distanció de la solicitud de un grupo de diputados de la UDI, que busca impulsar un proyecto de ley “Aula Segura 2.0” para aumentar las sanciones de los estudiantes que participen en hechos violentos.

Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado abordó la estrategia creada durante el gobierno anterior, la que se implemento algunos meses antes de las evasiones masivas del Metro y el estallido social de octubre de 2019.

Según el ministro, la normativa “radicalizó las posturas internas y generó un foco de conflicto”, y además “le dio un aire de ser mártir o héroe el estar en ese tipo de situaciones (violencia), porque estaban protestando contra el poder establecido en la nueva ley”.

“Fue una pésima estrategia y agravó el problema, por algo después de la Ley de Aula Segura fue que en los establecimientos educacionales comenzó el germen del estallido social”, añadió.

Jackson afirmó que tanto las autoridades educativas como judiciales “se saltaron los procedimientos, no lo manejaron bien (...) los casos y tenían que devolver a los estudiantes a los establecimientos porque habían hecho mal el procedimiento de expulsión”.

Sobre la idea de la UDI, el ex dirigente estudiantil planteó que “me parece que es un enfoque errado, a los jóvenes hay que trata de alejarlos del delito de temprana edad y tratar de llevarlos de vuelta al sistema escolar”.

La propuesta del gremialismo busca que los alumnos que sean sorprendidos participando de acciones violentas, siendo parte de los llamados “overoles blancos” que realizan ataques incendiarios, pierdan la gratuidad y cualquier tipo de beneficio estatal.

Durante las últimas semanas se registraron hechos graves en las cercanías de los establecimientos emblemáticos de Santiago, los que terminaron en quemas de buses del Transantiago y otros vehículos.

Más Noticias

Más Noticias