País

Ministro Jackson: Estado de Protección y Resguardo no afectará "ninguno de los derechos fundamentales"

El titular de la Segpres entregó detalles de la iniciativa, que buscará la participación de las Fuerzas Armadas en labores de resguardo sin tener que decretar Estado de Excepción.

El ministro explicó que el proyecto será discutido en una comisión mixta. AGENCIA UNOEl ministro explicó que el proyecto será discutido en una comisión mixta. AGENCIA UNO
El ministro explicó que el proyecto será discutido en una comisión mixta. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, llegó este martes hasta el Congreso Nacional de Valparaíso, donde aclaró los detalles del proyecto de Estado de Protección y Resguardo, que buscará contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas sin la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional.

La iniciativa, que surgió luego que se solicitara un mayor resguardo en los puntos críticos de la macrozona sur, será debatida a través de indicaciones al proyecto de infraestructura crítica ingresado por los senadores de la bancada de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, el que será debatido en la comisión mixta.

Jackson abordó las dudas surgidas ante el proyecto, señalando en declaraciones consignadas por La Tercera que "lo que queremos es poder concurrir con la ayuda de las Fuerzas Armadas en ciertas situaciones que sean críticas, de mucha gravedad, para el libre tránsito o el abastecimiento de la población, o el traslado de los vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura”.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que la propuesta del Gobierno pretende que la presencia de militares “no vulnere absolutamente ninguno de los derechos que tienen las personas (como la movilidad), no los limite. Y en ese sentido, no cabría dentro de la causal de excepcionalidad”.

Por el diálogo prelegislativo, el ministro señaló que existen diferencias en cuanto a la implementación de las medidas. “Entendemos que puedan haber distintas miradas sobre este proyecto, pero lo que sí podemos garantizar es que ya, no hace pocos días, sino hace ya un par de semanas que le venimos comentado a los partidos políticos y también a las jefaturas de bancada del oficialismo que aquí hay un tema complejo del cual hay que hacerse cargo”, complementó.

La idea había sido anunciada hace algunos días por el presidente Gabriel Boric, quien habló sobre “estados intermedios” que permitirían proteger algunos lugares sensibles, entre ellos las carreteras.

Más Noticias

Más Noticias