País

Ministro Marcel confirma que reforma tributaria será presentada el próximo 1 de julio

"Esta es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y de elusión”, argumentó.

Si bien se esperaba que la reforma tributaria fuera ingresada al Congreso el 30 junio, el titular de Hacienda precisó que dado que el Presidente Gabriel Boric estará en regiones, decidieron esperar 24 horas. AGENCIA UNO
Si bien se esperaba que la reforma tributaria fuera ingresada al Congreso el 30 junio, el titular de Hacienda precisó que dado que el Presidente Gabriel Boric estará en regiones, decidieron esperar 24 horas. AGENCIA UNO

Mario Marcel, ministro de Hacienda, ratificó que la esperada reforma tributaria será presentada el próximo 1 de julio.

Marcel, quien fue parte de la reunión de comité político desarrollada este viernes en La Moneda, expresó a la prensa que "hemos estado en un trabajo prelegislativo bien intenso. No necesariamente es el más tradicional, ya que partió con diálogos ciudadanos que se desarrollaron por alrededor de un mes y medio”.

Si bien se esperaba que la reforma tributaria fuera ingresada al Congreso el 30 junio, el titular de Hacienda precisó que dado que el Presidente Gabriel Boric estará en regiones, decidieron esperar 24 horas para presentar el proyecto. 

Respecto al contenido de la reforma, Mario Marcel sostuvo que "hay reformas al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendo y otros ingresos del capital”.

“Está el tema del impuesto patrimonial y cambios a la estructura del Impuesto Global Complementario, fundamentalmente en los tramos altos”, agregó el ministro, quien precisó que la reforma tributaria no solo apunta a recaudar recursos, sino alcanzar “mayor justicia tributaria”. 

“La enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Esta es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y de elusión”, argumentó.

El anuncio de Marcel ocurre luego que la OCDE señalara en un informe que la carga tributaria actual de Chile se encuentra entre las más bajas encontradas en los países de la OCDE y ha sido consistentemente más baja que el promedio de la OCDE durante los últimos 30 años. 

En 2019, la carga tributaria de Chile fue del 20,7 %, comparada con el 33,8 % de la OCDE. Desde 1995, la carga tributaria de Chile ha estado consistentemente por debajo del promedio de la OCDE.

Más Noticias

Más Noticias