País

Ministro Paris asegura que “ya alcanzamos el peak" de casos COVID-19

Según el ministro de Salud, hay una disminución de casos del 5% durante los últimos siete días.

Sólo en las últimas 24 horas se detectaron 34.117 contagios nuevos de COVID en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVOSólo en las últimas 24 horas se detectaron 34.117 contagios nuevos de COVID en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Sólo en las últimas 24 horas se detectaron 34.117 contagios nuevos de COVID en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Pese a que durante los últimos días el Ministerio de Salud (Minsal) ha reportado sobre 30 mil casos diarios de COVID-19 (34.117 en las últimas 24 horas), el jefe de cartera, Enrique Paris, aseguró que en Chile “yo creo que ya alcanzamos el peak” de contagios producidos principalmente por la variante Ómicron.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, durante este viernes la cantidad de casos es menor a la del viernes pasado en “más de cuatro mil casos menos”.

“El viernes antepasado yo había pensado que era el peak, porque tuvimos 37.468 casos, pero el viernes pasado tuvimos 900 casos más. Para hoy día la caída es bastante importante, 4.329 casos menos y también hoy día 10 regiones disminuyen a siete días y cuatro regiones disminuyen a 14 días”, profundizó Paris en entrevista T13 Radio.

En esta línea, el secretario de Estado pidió mirar con perspectiva las cifras, ya que durante los últimos siete día, hubo una disminución de casos del 5%. La disminución de las últimas dos semanas, en tanto, es de un 37%.

Adultos mayores no vacunados lideran hospitalizaciones

Durante la entrevista, el ministro Enrique Paris abordó el aumento sostenido durante la última semana de personas hospitalizadas.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud, las personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son adultos mayores no vacunados mayoritariamente.

“Los mayores de 70 alcanzan al 40,45% de los hospitalizados en UCI y, lamentablemente, la mayoría de los fallecidos en este momento son mayores de 70 años”, contó Paris.

Además, el titular de Salud reveló que la edad media de los fallecidos ha aumento “el 78% de los fallecidos en el último periodo tiene más de 70 años, no todos vacunados”.

“Hemos llegado a encontrar hasta el 63% no vacunado, sin embargo, eso ahora ha disminuido”, precisó el ministro de Salud, junto con destacar que aún hay un desfase entre el aumento de casos y la cantidad de hospitalizados, por lo que este último indicador, puede ir al alza.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias