País

Ministro Paris descarta aumento de letalidad de COVID-19: “En relación a contagiados, tenemos menos fallecidos”

El ministro de Salud salió al paso de un análisis que indicó que el promedio de muertes por coronavirus subió un 45% en comparación a 2020.

Paris descarta aumento de letalidad de COVID-19: "En relación a contagiados, tenemos menos fallecidos"
Paris descarta aumento de letalidad de COVID-19: "En relación a contagiados, tenemos menos fallecidos"

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que en este nueva ola de la pandemia de COVID-19 haya existido un aumento en la letalidad provocada por la enfermedad, asegurando que la vacunación ha servido para evitar una gran cantidad de muertes.

Durante el arribo de un cargamento de vacunas Pfizer, el secretario de Estado salió al paso de un reporte publicado por El Mercurio, el que recogió datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y comparó los efectos del coronavirus en las muertes en 2020 y 2021.

En lo concreto, durante 2020 se confirmó el fallecimiento por COVID-19 de 16.825 personas, por lo que el promedio durante casi 10 meses fue de 1.682. En 2021, y hasta el 27 de mayo, el promedio fue de 2.444, con un alza de 45,3% en comparación al año pasado.

Al ser consultado por estas cifras, el ministro afirmó que “ayer hablé con El Mercurio y le enviamos una curva donde se comparan la cantidad de casos que tuvimos en el país durante la primera ola y ahora en la segunda ola”.

“En la primera ola, la cantidad de casos -que están en una escala de 0 a 8.000- estuvo cerca de los 6.000 en promedio de la media móvil de siete días, y actualmente el promedio media móvil de siete días está sobre los 7.000”, expresó.

Tras esto la autoridad explicó que “con respecto a las defunciones, en la primera ola el promedio móvil en siete días estaba cerca de los 200 casos semanales, actualmente está en 120 casos”.

Paris apuntó a una “mala interpretación” del gráfico sobre la letalidad del COVID-19, aunque reconoció que la comparación de promedio por meses que realizó la publicación “es correcta”.

“Nosotros estamos comparando otra cosa: la cantidad de contagiados en relación a la cantidad de fallecidos. Y en relación a la cantidad de contagiados, en estos últimos meses tenemos menos fallecidos en relación a contagiados”, dijo.

El titular de Minsal agregó que “por lo tanto ha habido un mejor manejo de la pandemia y por otro lado la vacuna ha hecho efecto, lo hemos repetido varias veces y hemos mostrado gráficos. En los mayores de 80 (años), los mayores de 70, la cantidad de pacientes que ha ingresado a UCI ha bajado enormemente y la letalidad -la cantidad de muertos por la enfermedad- también ha bajado enormemente”.

Más Noticias

Más Noticias