País

Ministro Paris recordó su momento más complejo: "En abril del año pasado varias voces pidieron mi renuncia"

El titular de Salud destacó que dejará el cargo en medio de un descenso en los casos de COVID-19, aunque no descartó nuevos olas o brotes de infección.

La autoridad abordó las reuniones que ha mantenido con su sucesora, Begoña Yarza. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad abordó las reuniones que ha mantenido con su sucesora, Begoña Yarza. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad abordó las reuniones que ha mantenido con su sucesora, Begoña Yarza. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un balance de su gestión en el cargo, la que llegará a su fin durante el viernes, con el cambio de mando que dará la bienvenida al nuevo gobierno liderado por el presidente electo Gabriel Boric.

En una entrevista a radio Concierto, el secretario de Estado afirmó que el traspaso de mando se realizará en medio de una baja sostenida en los casos de COVID-19.

Vamos de salida. Hoy los casos disminuyeron en un 22% en comparación con los últimos días. Las cifras hoy son un poco mayores, 16.000 casos. Día a día estamos disminuyendo entre 5000 a 6000”, señaló la autoridad.

De todas maneras, el ministro advirtió que “esto va a continuar, no va a ser la última ola ni el último brote. Estamos viendo que en Inglaterra hay nuevos peaks, causados por ómicron 2. Es más contagiosa, pero menos letal”.

“Ayer el informe era que había 22 casos (con ómicron 2), la mayoría desde el extranjero. Todos vacunados, no hay nadie hospitalizado. Eso me hace pensar que esta es una cepa muy contagiosa. Esta variante es más contagiosa, pero menos agresiva que las antiguas. El virus se va poniendo menos agresivo, los expertos dicen que esto se va a transformar en una endemia”, complementó.

El momento más difícil

Paris abordó las labores de traspaso de información con su sucesora, Begoña Yarza, quien deberá asumir la gestión de la crisis sanitaria.

Con la Begoña ya nos habíamos reunido, yo la conocía por esas vueltas de la vida. Fue una reunión muy positiva, preguntaron todo lo que querían saber (…) la primera vez que nos reunimos les entregué todos los documentos para que vayan practicando o viendo cosas para que nos puedan preguntar”, dijo.

El ministro también evaluó su paso por la cartera, mencionado que “el momento más difícil fue en abril del año pasado cuando varias voces pidieron mi renuncia. El presidente me dio su apoyo y tuvo gestos muy sutiles conmigo. Afortunadamente siempre mantuvimos un buen diálogo”.

“Fue la peor época, estaban aumentados los casos, estábamos al borde de las camas. Siento que hicimos la pega, no he sido tan triunfalista. Siempre hay cosas que mejorar, pero creo que el balance, es bastante positivo”, comentó.

Más Noticias

Más Noticias