País

Ministro de Solminihac descarta actividad inusual en volcán Llaima y Onemi mantiene seis alertas

Desde las dependencias de la Onemi, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, descartó una actividad inusual en el volcán Llaima, luego que se registraran movimientos sísmicos y una fumarola desde ayer.

Por:  UPI

“El fenómeno es similar a lo que está sucediendo normalmente, no hay ningún riesgo en este momento, pero como todas las cosas vamos a seguir monitoreando en forma coordinada con todos los servicios del Gobierno, para poder estar preparado si es que así se requiere”, sostuvo.

El secretario de Estado negó que se haya creado una nueva grieta producto del fenómeno, asegurando que se trataba de una que está ubicada en el cordón de la zona sur de todos los volcanes de Chile. “No es una grieta nueva que haya aparecido, por lo tanto, ahí se producen los movimientos sísmicos en la zona. Es un movimiento normal, no hay diferencia ni ninguna cosa importante de qué preocuparse“, dijo.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, informó la mantención de seis alertas en la red de volcanes, de éstas, cinco son de Alerta Temprana Preventiva y una de Alerta Roja.

En el caso de la primera, están las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina (volcán Planchón-Peteroa); Cunco, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco (Llaima); Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli (Villarrica); Chaitén (Chaitén), y Puerto Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico (Hudson).

Sólo el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se mantiene en Alerta Roja, específicamente en las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco (región de Los Ríos), y de Puyehue (región de Los Lagos).

Más Noticias

Más Noticias