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Ministro de Transportes dijo que tren Santiago-Valparaíso debe contar con "rentabilidad social"

Juan Carlos Muñoz afirmó que se harán todos los esfuerzos para realizar un proyecto competitivo para que los usuarios lo prefieran.

La autoridad entregó detalles sobre los proyectos que se están analizando. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad entregó detalles sobre los proyectos que se están analizando. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aterrizó el anuncio entregado por el presidente Gabriel Boric, quien en la primera cuenta pública de su gobierno confirmó que se avanzará el un plan de desarrollo ferroviario para el país, incluyendo el tren Santiago-Valparaíso.

La autoridad explicó que existen dos iniciativas que están siendo analizadas por el Ministerio de Obras Públicas, las que deberán estimar la demanda del servicio y, principalmente, la “rentabilidad social” de las propuestas para ser viables.

“Son dos trazados diferentes, porque uno se puede ir por el extremo, por la ruta ferroviaria que todavía se usa, hoy hay carga yendo hasta Valparaíso. Es una ruta un poco más larga y es una posibilidad, pero los dos trazados que tenemos sobre la mesa son más directos”, explicó el ministro a Radio Cooperativa.

El secretario de Estado añadió además que “lo que no queremos es construir un tren que sea una gran inversión y que no logre capturar la demanda, porque la gente hoy día cuenta con alternativas para llegar de Santiago a Valparaíso en bus, que es relativamente rápido y barato”. 

“Entonces si nosotros vamos a hacer un tren que sea competitivo, que la gente lo escoja, tenemos que ser muy responsables de que la inversión que se haga cuente con la rentabilidad social, que cuente con esos beneficios”, explicó.

En ese sentido, Muñoz planteó que desde el Gobierno “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y todas nuestras ganas en un proyecto que cuente con la rentabilidad social”, reconociendo que “si por alguna razón nada tiene rentabilidad social, entonces no se puede hacer”.

Entre los elementos considerados para la “rentabilidad social”, el ministro puntualizó los “ahorros en congestión, ahorros en contaminación, ahorros en personas que mueren en las vías producto de accidentes de tránsito”.

El anuncio del tren Santiago-Valparaíso fue uno de los más aplaudidos de la cuenta pública, recibiendo el respaldo transversal de figuras de la zona como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind. ex FA), y del senador de la región, Francisco Chahuán (RN).

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