País

Minsal advierte que el 63% de los internados en UCI no tienen el esquema de vacunación al día

Las autoridades también informaron que durante este lunes 34 mil personas recibieron su cuarta dosis.

Las autoridades reiteraron que los no vacunados son un grupo de riesgo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas autoridades reiteraron que los no vacunados son un grupo de riesgo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades reiteraron que los no vacunados son un grupo de riesgo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este lunes algunas cifras sobre el incremento de los ingresos hospitalarios asociados al aumento de contagios por la variante ómicron del COVID-19, apuntando al rol de la vacunación en los casos más graves.

El ministro Enrique Paris alertó sobre las personas que aún no han completado su esquema de inoculación, advirtiendo que son “personas de riesgo” frente a la propagación del coronavirus.

“Hoy de los 632 pacientes que se encuentran utilizando una cama UCI a nivel nacional, lo que equivale al 34% de toda las camas UCI, presentan enfermedad por COVID-19. De este universo, es decir de los 632 pacientes que están ocupando camas UCI por COVID-19, el 63% de ellos no cuenta con su respectiva dosis de vacunas al día, lo cual los transforma obviamente en un grupo de riesgo”, señaló.

Paris reiteró que “mi llamado, es que por favor se acerquen a recibir su primera dosis a los que no la tengan, a completar su esquema a los que no y a recibir su dosis de refuerzo según sea el caso”.

En cuanto a la efectividad de la vacuna, y con datos obtenidos entre el 27 de enero al 2 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsal) señaló que de los 11.667.972 de pacientes con esquema completo más dosis de refuerzo, solo 132 enfermaron y requirieron hospitalización en UCI

Además, del 1.135.710 personas sin vacunación, 101 pararon a la UCI por complicaciones derivadas del contagio.

Avance de la cuarta dosis

El ministro también detalló el avance de la cuarta dosis, que durante esta jornada tuvo un nuevo hito con la inoculación de personas mayores de 55 años.

Según el balance preliminar, en esta jornada se vacunaron más de 34 mil personas. Con ello se alcanzaron los 300 mil pacientes totales que cuentan con cuatro dosis de la fórmula contra el COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias