País

Minsal agregará nuevo balance televisado durante la semana tras alza de casos de COVID-19

La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que se entregarán dos reportes semanales sobre la evolución de la pandemia “dada la etapa epidemiológica en la que nos encontramos”.

La ministra Yarza durante el balance de este martes. AGENCIA UNO
La ministra Yarza durante el balance de este martes. AGENCIA UNO

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes que agregará un segundo balance televisado sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, considerando el alza sostenida de los casos informados durante las últimas semanas.

Durante la entrega del reporte de esta jornada, la ministra Begoña Yarza adelantó que las autoridades se presentarán durante los martes y también los viernes para responder a las consultas de la prensa sobre los contagios, fallecidos, hospitalizaciones y el proceso de vacunación.

“En estas semanas vamos a volver a tener el punto COVID-19 los días viernes, así que nos veremos martes y viernes (...) porque vamos a tener dos puntos a la semana dando cuenta de una cierta proporcionalidad de los requerimientos de información, dada la etapa epidemiológica en la que nos encontramos”, afirmó la secretaria de Estado.

Durante su proceso de instalación el actual gobierno había decidido no entregar balances presenciales sobre la pandemia, limitándose a la entrega de reportes a través del sitio web oficial de Minsal.

En abril, las autoridades decidieron incorporar un punto de prensa para los días martes. De acuerdo a la ministra Yarza, la presentación ante los medios tendría un enfoque “educativo”, advirtiendo que cualquier intervención fuera de lo programado ocurriría “si hay algo extraordinario”.

Los actuales integrantes del Minsal habían criticado duramente el uso de este formato por parte del ex ministro de Salud, Enrique Paris, quien durante los meses más duros de la pandemia lideró un “matinal” en donde abordaba los avances en materia epidemiológica y respondía a quienes cuestionaban el manejo de la pandemia. 

Uno de los más críticos fue el actual subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien en 2021 y en una entrevista a radio Universidad de Chile señaló que el ex ministro Paris realizaba “la misma gestión de relaciones públicas” que hacía su antecesor, Jaime Mañalich, sin entregar una verdadera comunicación de riesgo.

Más Noticias

Más Noticias