País

Minsal agregó a personal de funerarias y cementerios como grupo esencial para la vacunación

El Gobierno actualizó algunos detalles del plan de inoculación, el que durante este miércoles alcanzó las 1.2 millones de personas.

Un trabajador de cementerio durante la pandemia del coronavirus. Foto: Agencia Uno
Un trabajador de cementerio durante la pandemia del coronavirus. Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó algunos ajustes al plan de vacunación contra el coronavirus, agregando entre los grupos prioritarios a los trabajadores de funerarias y cementerios, quienes fueron considerados como trabajadores esenciales.

Según lo informado por Emol, estos trabajadores serán parte del Sexto grupo prioritario, el que incluye a ersonas que desarrolla funciones en Onemi, Conaf, Bomberos, profesores, parvularias, empleados de empresas de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos, de transporte terrestre, aéreo y marítimo, personal de Gendarmería y privados de libertad.

Adicionalmente, el Gobierno realizó un ajuste sobre las indicaciones para las personas portadoras de VIH, ya que se eliminó la recomendación de los expertos que en su versión anterior especificaba: TARV con CD4 = a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

Balance de la vacunación

En medio de la actualización de los planes para trabajadores de funerarias y cementerios, la autoridad sanitaria entregó el balance vespertino del proceso de vacunación, el que notificó que a las 17:00 horas del 10 de febrero un  total de 1.292.622 personas se habían inoculado.

Durante esta jornada 239.894 personas recibieron la contra el COVID-19, mientras que del total de inoculados, 568.696 corresponde a adultos mayores de 75 años quen han participado en la campaña. Respecto al género, el 60,8% de los inoculados son mujeres y el 39,2% son hombres.

A nivel nacional, Laguna Blanca es la comuna con la mayor cantidad de población objetivo vacunada con un 72%, seguida de Río Verde con 48,2% y Vichuquén con 30,9%. Ollagüe, San Gregorio, Cochrane, Zapallar, Providencia, Cabo de Hornos y San Rosendo completan el grupo de 10 municipios con la mayor cantidad de población suspecitble inoculada.

La autoridad recordó este jueves 11 será el turno de los adultos mayores entre 73 y 74 años, y el viernes 12 podrán inocularse los adultos mayores entre 71 y 72 años.

Más Noticias

Más Noticias