País

Minsal agregó molestias estomacales a síntomas sospechosos de contagio con ómicron

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, reconoció que las próximas semanas podrían ser “muy duras” con el aumento de casos de COVID-19.

Las autoridades también informaron las modificaciones en el plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades también informaron las modificaciones en el plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó una lista actualizada de síntomas sospechosos del COVID-19, considerando la circulación de la variante ómicron, la que podría generar un fuerte aumento en los contagios en todo el país.

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, admitió que las próximas semanas “podrían ser muy duras”, por lo que pidió a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias, vacunarse y a mantener el aislamiento a la espera de los resultados de un PCR.

Junto con esto, la autoridad precisó que “en este contexto epidemiológico que mantiene a Chile y al mundo en alerta, llamamos a la población a estar atentos a los síntomas que no conocíamos del COVID-19”.

En ese sentido, Valenzuela explicó que los malestares más frecuentes asociados a ómicron son fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión, secreción nasal.

A todos estos se agregan los problemas estomacales como náuseas, vómitos y diarrea, los que “pueden estar indicando que se podría avanzar hacia un cuadro de mayor gravedad”.

Cambios en el plan Paso a Paso

Minsal también informó de las modificaciones de las comunas dentro del plan Paso a Paso, que se concretarán a partir del sábado 15 de enero a las 05:00 horas.

De esta forma, retrocederán a preparación (fase 3) Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena, Calama, Alto del Carmen, Puchuncaví, El Tabo, San Antonio, El Quisco, Cartagena, Pencahue, Pelluhue, Purén, Curarrehue, Gorbea, Collipulli, Puerto Octay, Cochamó, Dalcahue y Frutillar.

En este mismo sentido, el mismo sábado retrocederá a la fase de transición (fase 2) la comuna de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Por el contrario, avanzarán a apertura Inicial (fase 4) las comunas de Paillaco, Puqueldón, San Pablo y Purranque.

Más Noticias

Más Noticias