País

Minsal ajusta criterio de conteo y eleva a 55 mil los fallecidos totales por COVID-19

Desde la cartera señalaron que seguirán la recomendación de la OMS, considerando en los reportes los decesos con PCR confirmado y los casos probables.

Desde el Gobierno afirmaron que con el cambio se dará una mayor "valoración" hacia las personas fallecidas durante la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVODesde el Gobierno afirmaron que con el cambio se dará una mayor "valoración" hacia las personas fallecidas durante la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde el Gobierno afirmaron que con el cambio se dará una mayor "valoración" hacia las personas fallecidas durante la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes un ajuste en el sistema de conteo de fallecidos por la pandemia de COVID-19 en Chile, en un cambio que tuvo efectos inmediatos, ya que elevó las cifras de fallecidos totales por coronavirus a más de 55 mil.

En una declaración pública, la cartera liderada por Begoña Yarza señaló que “desde el día de hoy, todos los informes y reportes sobre decesos producto de la enfermedad considerarán tanto a las personas con PCR confirmado como los casos probables, siguiendo la recomendación técnica de la OMS”.

“Antes de esta fecha la cifra entregada de decesos producto al COVID-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR, pero de ahora en adelante la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test, utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”, agregó.

Según las actuales autoridades de Minsal, "el documento de OMS para orientación internacional para la certificación y clasificación del COVID-19 como causa de fallecimiento establece que una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma)”.

De esta forma, a partir de hoy, los Informes epidemiológicos, Informes de defunciones, reportes diarios y todas las estadísticas entregadas por el Minsal que consignen decesos por SARS-CoV-2 entregarán esta estadística contemplando las variables de muertes con PCR positivo y “casos probables” de la enfermedad.

"Como Gobierno, en la línea del respeto y la mayor valoración que tenemos hacia todas las personas que lamentablemente han fallecido por COVID-19 durante la pandemia, hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes, tomando la recomendación que hace OMS y buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria", señaló el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

En lo práctico, el ajuste realizado por las autoridades hizo que el número de fallecidos totales por coronavirus en dos años de crisis sanitaria subiera de 44.616 a 55.965, al agregar a los casos probables. Aquello también provocó un incremento en las cifras diarias de decesos en comparación a las jornadas anteriores.

Más Noticias

Más Noticias