País

Minsal anuncia extensión de alerta sanitaria y "nueva institucionalidad" para la pandemia

La cartera creará una Comisión Nacional de Respuesta para el COVID-19 y un comité interministerial, que abordará las decisiones vinculadas a la crisis sanitaria.

Las autoridades entregando los anuncios sobre el manejo de la pandemia. MINSALLas autoridades entregando los anuncios sobre el manejo de la pandemia. MINSAL
Las autoridades entregando los anuncios sobre el manejo de la pandemia. MINSAL

El ministerio de Salud (Minsal) anunció durante este lunes su plan de "nueva institucionalidad" para abordar la pandemia de COVID-19, lo que en primer lugar incluyó la extensión de la alerta sanitaria que está vigente desde inicios de 2020.

La ministra Begoña Yarza, junto con los subsecretarios Cristóbal Cuadrado (Salud Pública) y Fernando Araos (Redes Asistenciales) entregaron su primer punto de prensa para entregar algunas de las definiciones que se tomarán durante las próximas semanas.

En primer lugar, las autoridades anunciaron que el médico y académico Christian García será el nuevo jefe de Epidemiología de la cartera. También informaron que la epidemióloga Ximena Aguilera liderará al comité de expertos que acompañará la nueva institucionalidad.

“Lo que queremos hacer es mejorar esa institucionalidad, darle mayor transparencia, que la incertidumbre con relación a la toma de decisiones la cerremos lo más posible”, dijo la ministra Yarza.

En ese sentido, la secretaria de Estado comentó que se instalará Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, la cual estará compuesta por equipos técnicos del Minsal. A ellos se sumará además una comisión externa -que mantendrá algunos expertos del gobierno anterior y que integrará a nuevos actores-, la que entregará “una visión amplia en la toma de decisiones”.

"Quiero decirles que participación y transparencia son los objetivos para generar confianza de las personas, comunidades, de nuestros trabajadores de la salud, de la comunidad científica, los otros ministerios, empresarios y pequeños empresarios, o sea, de todos", complementó.

La ministra expresó además que “las decisiones vinculadas a la pandemia son complejas, por lo tanto, como un segundo espacio, jerárquicamente superior, tendremos un comité interministerial como respuesta a la pandemia, liderado por el presidente Boric, y ministros y ministras”.

Yarza dijo además que existe “tranquilidad” sobre la disponibilidad de vacunas, planteando que se continuará con la extensión del programa de inoculación hacia los grupos que no han participado.

Más Noticias

Más Noticias