País

Minsal aseguró que el test de antígenos "es altamente recomendable" para el diagnóstico rápido

Las autoridades señalaron además que las personas deben examinarse antes que transcurran 48 horas desde el contacto con el paciente positivo.

Las autoridades también informaron de los cambios en el plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas autoridades también informaron de los cambios en el plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades también informaron de los cambios en el plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministerio de Salud (Minsal) defendió el uso de test de antígenos para detectar a contagiados asintomáticos del COVID-19, asegurando que con ello se puede enfrentar la alta demanda por test de PCR debido al alza de los contagios de la última semana.

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, salió al paso de los cuestionamientos de algunos especialistas, que plantearon que el antígeno no tendría la sensibilidad para detectar casos asintomáticos, por lo que podría arrojar falsos negativos.

“El test de antígeno en una situación epidemiológica como la de hoy, con esta alta circulación viral (…) es altamente recomendable para poder obtener un diagnóstico rápido”, señaló.

Valenzuela pidió a la ciudadanía “no desconfiar” de esta prueba y explicó que las personas alerta COVID deben examinarse antes que transcurran 48 horas desde el contacto con el paciente positivo.

Cambios en el Paso a Paso

Durante este jueves también se informó de las modificaciones de las comunas en el plan Paso a Paso, las que se concretarán durante este sábado 29 de enero a las 05:00 horas.

De esta manera, avanza a apertura inicial (fase 4) Cochamó. En tanto, avanzan a preparación (fase 3) Cañete, Tirúa y Corral.

Mientras que retroceden a transición (fase 2) Arica, Putre, Colchane, Camiña, Huara, Tierra Amarilla y Cochrane.

Por su parte, retroceden a preparación (fase 3) Freirina, La Higuera, Río Hurtado, Illapel, Combarbalá, Canela, Putaendo, Hijuelas, Cabildo, Nogales, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Coinco, Pumanque, Doñihue, Nancagua, La Estrella, Paredones, San Fernando, Peumo, Peralillo, San Clemente, San Javier, Romeral, Colbún, Rauco, Villa Alegre, Maule, Río Claro, Curepto, Longaví, Sagrada Familia, Teno, Yerbas Buenas, San Nicolás, Coihueco, Ránquil, San Ignacio, Quillón, Pemuco, San Rosendo, Cabrero, Contulmo, Negrete, Laja, Renaico, Loncoche, Galvarino, Teodoro Schmidt, Toltén, La Unión, San Pablo, Chaitén, Castro, Ancud y Puerto Montt.

Más Noticias

Más Noticias