País

Minsal aseguró que "muy pronto" anunciará cambios en medidas por la pandemia

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que el país está saliendo del “modo emergencia” de respuesta al COVID-19, por lo que se podrían tomar nuevas acciones.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que durante los próximos días se entregarían los detalles del nuevo plan. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que durante los próximos días se entregarían los detalles del nuevo plan. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) señaló este martes que “muy pronto” se anunciarán medidas sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, en medio de los pedidos de parlamentarios de diversos sectores, que piden avanzar en el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas y la eliminación del pase de movilidad.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, fue consultado sobre el tema mientras informaba sobre una nueva estrategia de autotesteo, la que apuntó al rol de las farmacias en la distribución de exámenes de antígenos que permitirían detectar los casos positivos de manera masiva.

“Lo hemos dicho durante las últimas semanas. Estamos transicionando a un momento en el cual estamos saliendo del modo de emergencia de respuesta al COVID-19”, señaló la autoridad, quien precisó que el coronavirus “llegó para quedarse, no va a desaparecer, va a ser un virus más que va a estar entre nosotros”.

Cuadrado agregó que “nosotros estamos preparando un plan de transición, en el cual nosotros avanzamos a esta nueva fase de la pandemia”, lo que implicará “mirar todas las medidas y normativas que actualmente están vigentes”.

Hoy día el riesgo es menor al que teníamos hace un año atrás, porque tenemos una mejor comprensión de la pandemia, porque la población ha internalizado una serie de medidas de autocuidado que son relevantes, porque tenemos un porcentaje de vacunación muy alto, y porque además tenemos circulando variantes que son conocidas y que no son más severas que las que tuvimos el año pasado”, comentó.

La autoridad dijo que los cambios se conocerán en detalle “en el paso entre invierno y primavera”, sin dar cuenta de algunos temas específicos como lo que ocurrirá con la alerta sanitaria, que vencerá a fines de este mes.

Vamos a dar anuncios sobre estas medidas muy pronto… eso es lo que puedo compartir por ahora”, cerró el subsecretario.

La OMS y Estados Unidos apuntan al fin de la pandemia

Durante la última semana algunas autoridades mundiales abordaron la posibilidad de un inminente fin de la pandemia de COVID-19, debido a la baja sostenida en las muertes provocadas por la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el término de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 estaba cerca, aunque llamó a los países a no abandonar las medidas de cuidado para frenar la propagación del virus.

Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista. Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista. Corre más fuerte, con toda la energía que le queda. Nosotros también debemos hacerlo”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue más allá y declaró que la pandemia había llegado a su fin en su territorio.

Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el COVID-19 y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, declaró el mandatario en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS.

Estados Unidos es el país con mayor número de muertos registrados desde el comienzo de la pandemia, con más de un millón de fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins. Durante la crisis el país norteamericano no aplicó confinamientos y mostró un relajo en el uso de mascarillas.

Más Noticias

Más Noticias