País

Minsal confirma tercer caso de Viruela del Mono en Chile: Fue contacto estrecho del primer contagiado

El primer caso detectado en Chile se registró el 17 de junio. Las autoridades de salud señalan tener un protocolo de control preventivo para impedir aumento de casos.

A través de un examen PCR se detectó la primera persona que se contagió de la Viruela del Mono en Chile. Contabilizándose ya 3 personas con la enfermedad.
A través de un examen PCR se detectó la primera persona que se contagió de la Viruela del Mono en Chile. Contabilizándose ya 3 personas con la enfermedad.

Este martes el Minsal reportó el tercer caso positivo de viruela del mono en Chile. Se trata de un adulto con residencia en la Región Metropolitana y que fue contacto estrecho del primer caso confirmado en el país. 

"El caso fue detectado en el estudio de contacto realizado por la Autoridad Sanitaria Regional entidad que se encuentra realizando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud", señalaron en un comunicado desde la secretaría de Estado

El individuo cuya identidad permanece reservada se trataría de una persona adulta de Santiago.

El paciente, se informó, se encuentra en buenas condiciones de salud, sin mayores complicaciones cumpliendo una cuarentena con un protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud confirmó hace sólo tres días, el 17 de junio pasado, el primer caso de un chileno contagiado con la “viruela del mono”. El paciente venía desde Europa donde se habría contagiado.

La transmisión del virus fue descubierta a través de un examen PCR para posteriormente ser identificado por el Instituto de Salud Pública.

La autoridad sanitaria se comprometió a mantener en resguardo la identidad de los tres individuos contagiados de Viruela del Mono, amparados por la Ley 20.584 que establece el resguardo de la confidencialidad de los pacientes

Cabe señalar que los síntomas de la Viruela del Mono o “Monkey Plox” son, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular sumado a erupciones cutáneas.

El MINSAL a través de un comunicado realizó la recomendación a consultar con un especialista a las personas que tuvieron contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y que presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

También agregaron que “es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas”.
 

Más Noticias

Más Noticias