País

Minsal confirmó quinto caso de variante ómicron en Chile

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, precisó que todos los contagios detectados están relacionados con el caso índice anunciado durante la semana pasada.

Las autoridades descartaron que exista trasmisión comunitaria de la variante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades descartaron que exista trasmisión comunitaria de la variante. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes de un quinto caso asociado a la variante ómicron del COVID-19, que fue calificada como “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la gran cantidad de mutaciones que posee la estructura del virus.

El antecedente fue entregado por la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, quien precisó que el contagiado está relacionado con primer caso anunciado durante la semana pasada, que correspondió a un viajero procedente de Ghana que llegó a la provincia de San Felipe, en la región de Valparaíso.

Son 5 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), todos ellos son contactos del contacto estrecho que tuvo el primer caso índice que ingresó a Chile“, afirmó la autoridad sanitaria.

Valenzuela precisó que con estos datos “no podemos hablar de una transmisión comunitaria, sino que está centrado en los contactos estrechos del contacto estrecho del caso índice“.

Durante el reporte oficial del jueves la cartera había consignado 18 contactos estrechos asociados al brote inicial, los que están aislados y a la espera de los resultados de los PCR y la secuenciación de las muestras.

La OMS mostró su preocupación por la nueva variante, aunque precisó que, por el momento, las vacunas disponibles otorgarían protección contra la mutación. Los antecedentes preliminares señalaron además que ómicron no sería más virulenta que la variante delta.

Más Noticias

Más Noticias