País

Minsal defiende estrategia tras alza de casos: "Nadie ha dicho que se acabó el uso de mascarillas"

El subsecretario del Interior, Cristóbal Cuadrado, aseguró que no ha existido una caída en el uso del elemento de protección en espacios cerrados como el Metro.

La autoridad explicó que eventualmente se presentarán olas invernales de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad explicó que eventualmente se presentarán olas invernales de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) defendió durante este lunes su estrategia para el control de la pandemia de COVID-19, marcada por la flexibilización del uso de mascarillas en espacios abiertos con más de un metro de distancia entre las personas.

El subsecretario de la cartera, Cristóbal Cuadrado, abordó el tema en medio del aumento de casos registrados durante las últimas semanas, los que estarían asociados a la variante BA.2., que es similar a ómicron y que es altamente contagiosa.

“Nadie, nunca, ha dicho que se acabó el uso de mascarilla. Lo único que se hizo fue una adecuación de su uso en contextos muy específicos, que tiene que ver con espacios abiertos donde hay más de un metro de distancia entre personas, y donde el uso, en la mayor parte de los países, se había acabado antes que en Chile”, expresó la autoridad en una entrevista a radio Universo.

El subsecretario añadió que en la presentación del nuevo plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” se fijó con claridad “sugerir el uso de mascarilla siempre y la importancia de su uso, particularmente en espacios cerrados”.

Además, Cuadrado comentó que Minsal realizó un monitoreo sobre el uso del elemento de protección en lugares cerrados como el Metro, detectando que en general la población ha mantenido su uso, adhiriendo a las medidas preventivas para evitar el contagio.

“No existió una caída en el uso de mascarillas, que nunca ha sido del 100%, pero es marginal la cantidad de personas que no la utilizan en el Metro o en otros espacios cerrados, que son los de más riesgo”, complementó.

El subsecretario admitió además que es probable que al igual que en 2020 y 2021 tanto en este año como -probablemente- el próximo, existan olas invernales de COVID-19, con aumentos de casos e ingresos hospitalarios, los que se podrían frenar con la alta tasa de vacunación.

Más Noticias

Más Noticias