País

Minsal descarta entregar "en el corto plazo" una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que aún no hay datos que respalden la administración de una nueva dosis de refuerzo.

Las autoridades señalaron que tras cinco meses de la cuarta dosis la protección se mantiene a niveles altos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades señalaron que tras cinco meses de la cuarta dosis la protección se mantiene a niveles altos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó entregar "en el corto plazo" una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, señalando que aún faltan datos para respaldar la administración de un nuevo refuerzo en la población.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, comentó que todavía se están siguiendo los efectos de la cuarta dosis, la que mantendría un alto nivel de protección cinco meses después de su aplicación.

“Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis (segundo refuerzo) se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una inoculación adicional), por lo menos hasta ahora”, expresó la autoridad a radio Cooperativa.

En ese sentido, Cuadrado añadió que la quinta dosis “no es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo”.

Adelanto de las vacaciones

La autoridad también reiteró la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno, señalando que la situación en las UCI pediátricas es “gravísima” con más del 90% de ocupación por la circulación de virus respiratorios.

“Se han dado señales de cuál ha sido la razón por la que estas medidas se toman y también creo que los padres, madres y cuidadores entienden que en una situación como esta, en la que se debió extender y adelantar las vacaciones, es muy grave y, por ende, tenemos que tomar, de manera colectiva, medidas de cuidado”, señaló el subsecretario.

Cuadrado aseguró que las camas críticas para los niños se han duplicado, explicando que con el receso -que adelantó las vacaciones con una semana adicional-, se trata de "cubrir el periodo donde esperamos el peak estacional, en el que los niños y las niñas tengan menor riesgo de exposición en las escuelas, es parte de las medidas extraordinarias que estamos tomando".

Más Noticias

Más Noticias