País

Minsal descartó cambios en las restricciones por las fronteras

El ministro Enrique Paris afirmó que durante los próximos días no se abrirán ni cerrarán nuevos pasos, en medio de la preocupación por el aumento de los contagios en los países vecinos.

El Paso Los Libertadores reabrió durante este martes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Paso Los Libertadores reabrió durante este martes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó aplicar cambios en las restricciones actualmente aplicadas en las fronteras del país, esto en medio del aumento de casos de COVID-19 en países vecinos como Argentina y Perú.

Durante la entrega del balance de la pandemia, el secretario de Estado manifestó que “hasta el momento no hemos estudiado ningún cambio en el tema de las fronteras, tampoco estamos por abrir nuevas fronteras”.

“Se ha mantenido estrictamente la solicitud de que (los viajeros) vengan con una PCR negativa, 72 horas antes. Se toma otra PCR aquí en el aeropuerto. La persona tiene que irse a su domicilio, en que ha sido designado por él, y tiene que esperar el resultado antes de salir de la cuarentena”, explicó.

La autoridad señaló que en el caso de la frontera terrestre, se mantendrá “el PCR dentro del país y el test de antígeno que hemos agregado (…) y la persona tiene que hacer la cuarentena antes de recibir el resultado”.

Durante este martes se abrió el Paso Los Libertadores, que conecta a nuestro país con Argentina. Hace algunas semanas se habían anunciado las aperturas de otros pasos, las que se congelaron debido a la alta circulación de la variante ómicron.

Cambios en el plan Paso a Paso

Junto con abordar las restricciones de las fronteras, el Minsal actualizó la situación de las comunas dentro del plan Paso a Paso, que se aplicarán a partir del sábado 8 de enero a las 05:00 horas.

De esta manera, retrocederán a preparación (fase 3) las comunas de Arica, Pozo Almonte, Lebu y Curanilahue.

Más Noticias

Más Noticias