País

Minsal descartó modificar el horario del toque de queda

Las autoridades también explicaron por qué comunas como Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt suman más de un mes en cuarentena total.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. (Minsal)
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. (Minsal)

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que el toque de queda vigente por la pandemia del coronavirus no tendrá modificaciones, planteando que la restricción de movilidad continuará aplicándose desde las 22:00 y las 05:00 horas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, planteó que la medida -que se cambió en diciembre debido al incipiente incrementos de casos de COVID-19 a nivel nacional- permanecerá tal cual como está ahora, debido a que la situación sanitaria continúa siendo delicada.

“Se analizó hoy día largamente esta inquietud y por ahora, si bien es cierto que las cifras muestran una cierta tendencia a la mejoría en las últimas semanas, todavía nos parece que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial”, señaló el subsecretario.

Dougnac explicó que “el número de fallecidos, como hemos visto, todavía es muy elevado. Hasta que no tengamos cierto alivio en las cifras mantendremos esta medida, pero si las cosas evidentemente van mejorando se puede reconsiderar”.

Además de abordar el tema del toque de queda, Minsal precisó el caso de las comunas de Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt, que superarán el mes bajo cuarentena total (fase 1), sobrepasando el tiempo de confinamiento que habían definido las propias autoridades.

“Si bien es cierto que en algún momento nosotros dijimos que iban a durar cuatro semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en cuarentena son extraordinariamente importantes”, aclaró Dougnac.

Por los parámetros usados para determinar el fin del confinamiento, la autoridad señaló que “cuando la incidencia -el número de casos activos por 100 mil habitantes-, la positividad, y la tendencia de una evolución son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a una población levantando una cuarentena, sino que, desgraciadamente, debemos mantener ciertas medidas de restricción”.

Los dichos del subsecretario fueron complementados por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien envió un llamado especial para Pucón, comuna a la que le pidió realizar “un último gran esfuerzo” para dejar la cuarentena.

Más Noticias

Más Noticias