País

Minsal detectó más de 1.200 casos de reinfección por COVID-19

Especialistas abordaron el rol de las variantes en los casos de personas que volvieron a enfermar tras haber superado una primera infección.

Los especialistas apuntaron al avance de la vacunación para enfrentar este fenómeno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los especialistas apuntaron al avance de la vacunación para enfrentar este fenómeno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) detectó más de 1.200 casos de reinfección por COVID-19 en Chile, fenómeno que es analizado en detalle por los expertos, que apuntan al factor de las variantes y a la poca información que existe sobre la inmunidad natural entregada por el SARS-CoV-2.

La cartera definió como caso sospechoso de reinfección a una “persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de covid-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva” de PCR.

Por el momento, las autoridades no cuentan con un desglose el número de reinfectados que tuvieron cuadros graves de la enfermedad, ni tampoco sus edades y ni si estaban vacunados.

Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana, explicó a El Mercurio que “en general, los pacientes con reinfección han presentado cuadros moderados a leves. No hemos tenido pacientes con reinfección con cuadros severos, pero esto también depende del estado inmunitario del paciente y sus comorbilidades”.

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, agregó que pese a que la infección provoca un grado de inmunidad, no existe una certeza de su alcance, por lo que el riesgo de reinfección está latente.

“La inmunidad no es total y es muy probable que vaya declinando con los meses”, puntualizó el especialista, quien también aseguró que “hay nuevas variantes que son resistentes a la inmunidad generada por una variante distinta.

Los expertos apuntaron al avance de la vacunación para enfrentar la pandemia, además de la mantención de las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento físico, para así evitar nuevos casos de reinfección.

Más Noticias

Más Noticias