País

Minsal emite alerta alimentaria por contaminación en fórmulas para lactantes

En Estados Unidos se detectaron bacterias en algunos menores de un año que consumieron los alimentos.

La alerta alimentaria del Minsal significa que estos productos no deben ser consumidos. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa alerta alimentaria del Minsal significa que estos productos no deben ser consumidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La alerta alimentaria del Minsal significa que estos productos no deben ser consumidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria respecto a una fórmula utilizada y comercializada en Chile para alimentar a lactantes menores de un año de vida.

Según las autoridades sanitarias, recibieron la notificación de Laboratorio Abbott para retirar voluntariamente del mercado los productos Elecare 400g, Nuevo Similac Alimentum HMO 400g y Similac Human Milk Fortifier caja 50 sachets.

En detalle, los tres productos fueron fabricados en Sturgis, Michigan, Estados Unidos, donde las autoridades locales ya reportaron cuatro denuncias de padres.

De acuerdo a los compradores y denunciantes del caso, tras análisis médico se detectaron en sus hijos las bacterias Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport. Previamente, los menores de edad fueron alimentados con la fórmula para lactantes.

Ambas bacterias son patógenas, pudiendo afectar principalmente a infantes y adultos inmunodeprimidos, con cuadros variables gastrointestinales hasta bacteriemia, meningitis y enterocolitis necrotizante.

“El llamado a la población que tenga estos productos, de los lotes previamente identificados, es a NO consumirlos. En caso de haber consumido algunos de los productos, de los lotes ya descritos, y presentar sintomatología gastrointestinal, las personas pueden solicitar atención de salud y hacer la notificación a través de la plataforma de la seremi de Salud en Línea”, solicitó el Ministerio de Salud.

Desde el Minsal también aclararon que “la alerta no implica que en Chile los productos de los lotes identificados tengan presencia de los patógenos descritos y se emite de forma precautoria para resguardar la salud de quienes puedan consumirlos”.

Los lotes de producción involucrados, todos con fecha de vencimiento al 2 de abril o posterior, son los siguientes:

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias