País

Minsal entrega balance de su gestión: "Nunca faltó una cama para quién lo necesitara"

El ministro Enrique Paris afirmó que gran parte de las acciones de su cartera se centraron en la pandemia de COVID-19, enfatizando los avances en el testeo y la vacunación.

Las autoridades durante la presentación del balance. MINSALLas autoridades durante la presentación del balance. MINSAL
Las autoridades durante la presentación del balance. MINSAL

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este martes un balance sobre la gestión realizada durante los cuatro años de gobierno del presidente Sebastián Piñera, los que llegarán a su fin este viernes 11 de marzo.

El ministro de la cartera, Enrique Paris, junto con la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, enfatizaron que gran parte de las acciones realizadas por el Ejecutivo se centraron en el manejo de la pandemia de COVID-19.

“Durante los últimos dos años los sistemas de salud a nivel mundial debieron enfocar la mayoría de sus estrategias sanitarias en prepararse, diseñar y ejecutar planes de acción para proteger a su población frente al virus del COVID-19”, señaló el secretario de Estado.

Paris destacó que durante enero de 2020, antes que se detectara el primer caso en el país, el gobierno se preparó con el Plan de Acción Coronavirus con el objetivo de “evitar un impacto sanitario mayor producto de una pandemia que traería graves consecuencias en la población mundial”.

Nunca faltó una cama para quién lo necesitara, nuestra capacidad de testeo nos lleva a tener más de 33 millones de exámenes para la detección del COVID-19 realizados desde el inicio de la pandemia y casi 50 millones de dosis de vacunas administradas en Chile”, añadió.

Trazabilidad, testeo y camas

La subsecretaria Valenzuela señaló que a lo largo de la crisis sanitaria se logró crear una estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, que permitió detectar los contagios con coronavirus para aislarlos. También destacó la instalación de una red de laboratorios, la cual pasó contar con 6 laboratorios en marzo de 2020 a más de 190 al día de hoy, gracias a lo cual puede analizar más de 100 mil muestras diarias a nivel nacional y ha permitido realizar más de 33,5 millones de exámenes de diagnóstico para SARS-CoV-2.

En cuanto al aislamiento, la autoridad mencionó la implementación de las residencias sanitarias, las que beneficiaron a más de 431 mil pacientes.

Por el manejo hospitalario, el subsecretario Dougnac mencionó la creación de la Red Integrada COVID-19, la cual junto a la ejecución del Plan Nacional del Manejo del Paciente Crítico Covid-19, permitieron “alcanzar los resultados hasta ahora favorables en el control de la pandemia”.

La autoridad también destacó la capacidad para “adquirir el equipamiento clínico necesario y particularmente aumentar el número de camas críticas y soporte ventilatorio avanzado, cuadruplicando la capacidad a nivel nacional, pasando de 1.304 camas críticas al inicio de la pandemia, a 4.544 camas habilitadas en el período de más alta demanda”.

Los ajustes hechos consideran un nuevo estándar de camas críticas para la red pública de salud, pasando de 640 camas UCI en el período previo a la pandemia, a un nuevo estándar de 1.086 camas de manera permanente, situación que nos acerca a los mejores índices internacionales. Esta estrategia y las otras que se pretenden implementar, significará un aumento de la nueva dotación cercana a las 13 mil personas, las cuales vienen a reforzar nuestra Red Asistencial, y también será posible crecer en unidades de cuidados intermedios y camas medias”, añadió.

Otros hitos mencionados por la actual administración fue la llegada de la vacuna de Pfizer en diciembre de 2020 y el inicio de la vacunación masiva en febrero de 2021. A ello se agregaron los estudios de efectividad de la vacuna de Sinovac, los que fueron publicados por revistas científicas.

Más Noticias

Más Noticias