País

Minsal evalúa una quinta dosis contra el COVID-19 y una vacunación anual

El subsecretario Cristóbal Cuadrado aseguró que este es un tema que aún está evaluando la Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia.

Es posible que para 2023 se aplique una vacuna contra el COVID-19 una o dos veces al año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Es posible que para 2023 se aplique una vacuna contra el COVID-19 una o dos veces al año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Es posible que para 2023 se aplique una vacuna contra el COVID-19 una o dos veces al año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que el Ministerio de Salud está evaluando aplicar una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, así como también la posibilidad de inocular a la población una o dos veces al año.

Durante una visita a la comuna de San Joaquín, donde anunció el calendario de vacunación de esta semana, la autoridad señaló que “actualmente, estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes en las personas que han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuánto dura esa protección”.

“Esa es una pregunta que aún no está totalmente zanjada, por lo tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes será necesario inocular con quinta dosis, está todavía en evaluación”, añadió.

En ese sentido, el subsecretario Cuadrado sostuvo que el COVID-19 es un virus “para el cual vamos a necesitar vacunarnos de manera recurrente en el tiempo como lo hacemos contra la influenza”. 

Por lo mismo, lo más probables que “vamos a tener un cambio de lógica para tener una vacunación al día que va a requerir una o dos dosis al año, según la circulación viral de la variante en cuestión y también el riesgo del grupo”, por lo que aún se está discutiendo en la Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia (CNRP).

Y aunque de momento se continuará la inoculación con la modalidad actual, el subsecretario Sebastián Cuadrado expresó que “eventualmente hacia 2023 estemos en una modalidad más parecida a la influenza, vacunando en ciertos momentos del año”.

Calendario de vacunación contra el COVID-19

Para esta semana, el calendario de vacunación del COVID-19 de la cuarta dosis para la semana entre el 18 y 24 de abril se centrará en aquellas personas de 18 años o más que recibieron su tercera vacuna hasta el 31 de octubre de 2021.

A ellas se suman personas inmunocomprometidas y funcionarios de la salud que recibieron su tercera dosis hasta el 26 de diciembre.

En tanto, también podrán inocularse personas que terminaron su esquema inicial hasta el 26 de diciembre y quienes se encuentren rezagados.

Más Noticias

Más Noticias