País

Minsal evaluará flexibilización de uso de mascarillas en "espacios abiertos y con buena circulación de aire"

La ministra Begoña Yarza señaló que la medida está siendo analizada por la Comisión de Respuesta Pandémica.

El uso de mascarillas es obligatorio desde el inicio de la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl uso de mascarillas es obligatorio desde el inicio de la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El uso de mascarillas es obligatorio desde el inicio de la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló este domingo que la posible flexibilización del uso de mascarilla todavía está siendo analizada, pero adelantó que el cambio podría concretarse en los "espacios abiertos y con buena circulación de aire".

Durante un operativo de atenciones masivas en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, la secretaria de Estado abordó los posibles anuncios que se podrían entregar en la materia durante el próximo martes, día fijado por el Minsal para la entrega de sus reportes televisados.

“Estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus, entonces uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan sólo por lugares de bajo riesgo”, expresó en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

Yarza añadió que "esas reflexiones las está haciendo el Comisión de Respuesta Pandémica, y lo que tenemos que dar como respuesta el Ministerio de Salud es no sólo decir aquí hay bajo y aquí hay alto riesgo, sino garantizar que esos tránsitos van a ser cuidados". 

El uso de mascarillas es obligatorio desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ya que son consideradas como el mejor elemento para prevenir el contagio, especialmente en los espacios cerrados y las aglomeraciones.

Varios países han comenzado a relajar la exigencia en su uso, especialmente al aire libre. En algunos países de Europa y Estados Unidos prácticamente se han levantado todos los mandatos relacionados con el cubrebocas, a pesar de la aparición de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa que el virus que comenzó a circular masivamente en 2020.

En nuestro país, el debate fue abierto por la municipalidad de Chile Chico, que decidió dejar la obligatoriedad de las mascarillas. Sobre esto, las autoridades nacionales precisaron que aquello solo afectaba a la fiscalización y que el elemento seguía siendo obligatorio.

Más Noticias

Más Noticias