País

Minsal flexibilizará el testeo PCR en ingreso por aeropuerto

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la toma de muestra será aleatoria y que se aplicará a la mitad de los pasajeros.

Algunos gremios del transporte y el turismo habían cuestionado la vigencia de las medidas. AGENCIA UNO/ARCHIVOAlgunos gremios del transporte y el turismo habían cuestionado la vigencia de las medidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Algunos gremios del transporte y el turismo habían cuestionado la vigencia de las medidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes que se flexibilizará el testeo con PCR realizado en el aeropuerto, el que se había intensificado en medio del alza de casos de COVID-19.

Durante el balance presencial en el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, negó que la medida se deba a “presiones” de parte de los gremios del transporte y del turismo, que reclamaron por la extensión de los controles de los viajeros que llegaban al país.

“No son presiones, son opiniones, son peticiones que nosotros hemos escuchado con mucha claridad, de hecho este mismo tema lo hemos discutido con los ministros de Salud de Latinoamérica y con la OPS en una reunión que tuvimos la semana pasada”, expresó.

Paris añadió que “hemos decidido flexibilizar y cambiar algunas medidas, hacer que la entrada sea aleatoria. Es decir, se van a testear a aproximadamente a la mitad de los pasajeros que lleguen. Y esto va a estar implementado a partir del día de mañana”.

La idea fundamental que tiene la PCR en el aeropuerto es evitar la entrada de cepas nuevas o que aparezcan en el mundo. Como sabemos que la que está circulando predominantemente es la ómicron y no tenemos cepas absolutamente nuevas salvo a ómicron 2 y hay más circulación de cepas dentro del país que las que detectamos en el aeropuerto, hemos decidido tomar esta decisión que ha sido consensuada con otras autoridades y otros expertos, y que creemos que es lo más adecuado en este momento”, explicó.

Cambios en el plan Paso a Paso

Junto con esto, el Minsal informó sobre los cambios que se aplicarán en las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir del miércoles 9 de marzo a las 05:00 horas.

De esta forma, avanzarán a apertura inicial (fase 4) Punitaqui, La Serena, Los Vilos, La Higuera, Canela, Monte Patria, Vicuña, Coquimbo, Salamanca, Quillota, Nogales, Casablanca, Quilpué, Viña del Mar, La Ligua, San Antonio, Limache, La Cruz, Cabildo, La Calera, Villa Alemana y Valparaíso.

También pasarán a la fase 4 Nancagua, Coltauco, Chimbarongo, Peumo, Doñihue, Paredones, Mostazal, Marchigüe, Requinoa y Natales.

Por su parte, avanzarán a preparación (fase 3) Parral, Colbún, Villa Alegre, Río Claro, Romeral, Chillán, Chillán Viejo, Ninhue, San Ignacio, Trehuaco, Bulnes, Hualpén, Penco, Chiguayante, Talcahuano, Concepción, Tucapel, Cabrero, Contulmo y San Pedro de la Paz.

Finalmente, también avanzarán a la fase 3 Perquenco, Curarrehue, Purén, Los Sauces, Renaico, Lago Ranco, La Unión, Panguipulli, Valdivia, Queilen, Castro, Frutillar, Dalcahue, Puqueldón, Futaleufú, Guaitecas, O’Higgins, Aysén y Cochrane.

Más Noticias

Más Noticias