País

Minsal instruye aumento de camas UCI por aumento de casos de COVID-19

La medida busca aumentar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos y capacidad ventilatoria de los recintos de alta complejidad, tanto públicos como privados.

La última vez que Minsal emitió un instructivo de este tipo fue en marzo de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa última vez que Minsal emitió un instructivo de este tipo fue en marzo de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La última vez que Minsal emitió un instructivo de este tipo fue en marzo de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) instruyó durante este jueves a los recintos médicos de alta complejidad, tanto públicos como privados, aumentar su capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y capacidad ventilatoria frente al aumento sostenido de casos de COVID-19.

En una resolución publicada en el Diario Oficial, la cartera encabezada por el ministro Enrique Paris, detalló que "ante el aumento de casos de COVID-19 tras el ingreso al país de la variante
ómicron y de la ocupación hospitalaria, es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar
con una adecuada disponibilidad de camas críticas y de ventiladores mecánicos invasivos".

El decreto instruyó "a los prestadores cerrados de alta complejidad, tanto públicos como privados,
que el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica invasiva sobre el total de pacientes en
sus camas habilitadas UCI no podrá ser menos que un 75%".

Además, se otorgó la facultad a los directores de Servicio de Salud a “cesar la actividad quirúrgica” con el objetivo de cumplir con las metas de disponibilidad para el sistema.

La última vez que Minsal emitió un instructivo de este tipo fue en marzo de 2021, al inicio de la segunda ola de contagios. En septiembre del año pasado, con la baja de casos, quedó sin efecto.

Más Noticias

Más Noticias