País

Minsal instruye reducir a 11 días cuarentena a contactos estrechos de COVID-19

A través de una circular, las autoridades señalaron que esto abarcará a las personas asintomáticas e incluirá un monitoreo por 14 días.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió durante este viernes una circular en donde informó que los días de cuarentena para las personas que sean consideradas como contactos estrechos de un caso positivo de COVID-19 se reducirán de los 14 a los 11 días.

En un documento, que fue difundido a través de Twitter por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la autoridad señaló que la estrategia de aislamiento “se encuentra en constante evaluación y actualización según las recomendaciones de expertos y la evidencia científica”.

La medida, que debería ser publicada en el Diario Oficial, explica que los contactos estrechos de casos de COVID-19 deberán permanecer en cuarentena por 11 días, considerando como día 1 el último día con el que tuvo vínculo con la persona contagiada.

Además, Minsal señaló que los contactos estrechos deberán mantener un automonitoreo , consistente en la medición de temperatura dos veces al día, control diario de síntomas y la mantención de las medidas de autocuidado. Estos pacientes también estarán sometidos al seguimiento por parte de la APS y la Seremi de Salud.

Los equipos de trazabilidad serán los que deberán indicar a las personas que, en caso de tener un caso de inicio de síntomas o signos sugerentes de COVID-19, deban concurrir a un centro de salud.

En septiembre pasado el Minsal concretó la reducción del aislamiento obligatorio de 11 días para las personas que habían dado positivo en su PCR, tomando en consideración una propuesta entregada por el consejo asesor.

En aquel entonces la medida excluyó a los enfermos graves, viajeros que provenían desde el extranjero y a los contactos estrechos.

Más Noticias

Más Noticias